El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/04/2024  

Alcalá la Real

Presentado proyecto para la construcción de una nueva residencia de mayores en Santa Ana

La nueva residencia se ubicará en los terrenos donados por Lorenzo García Romero, y tendrá una capacidad en torno a 100 plazas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del proyecto, hoy, en Santa Ana.

Alcalá la Real contará con una nueva residencia de mayores, tal y como han dado a conocer este lunes el alcalde, Marino Aguilera, y la delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Ángela Hidalgo. Será concretamente en la aldea de Santa Ana, y en unos terrenos que Lorenzo García ha cedido al Ayuntamiento para este fin.

“Lorenzo ha tenido un gesto extraordinariamente generoso con Alcalá como es hacer una donación de más de diez mil metros cuadrados en esta unidad de ejecución, en las Casas Nuevas de Santa Ana, con el fin de que aquí se construya una residencia para mayores. Un deseo del que me hizo partícipe en2021, y que materializó a través de un escrito que presentó en noviembre de ese mismo año junto a sus cuatro hijos. En él renunciaban a esos aprovechamientos y los donaban al Ayuntamiento para que fuesen destinados única y exclusivamente a una residencia”, ha explicado el alcalde.

Para Aguilera “está claro que en el municipio hace falta una nueva residencia, esta es una de las grandes peticiones que manifiestan tanto personas mayores como familias que ven que sus seres queridos envejecen y que muchos de ellos tienen que irse fuera porque no hay plazas de residencia en Alcalá. Así que aceptamos este maravilloso regalo que nos hace Lorenzo y ya en 2022 empezamos con los primeros trámites para dar forma a esta unidad de ejecución”.


Se trata de la SA-7 de Santa Ana, un espacio que aparece en el PGOU susceptible de ser desarrollado desde el punto de vista urbanístico. El propietario cuenta con 16.000 metros cuadrados, de los que cede 10.000, de los cuales se van a repartir en torno a 6.000, susceptibles de poder ser edificados y más de 4.000 de zona verde.

El año pasado, a través de la Junta de Gobierno Local, se procedió al cambio de sistema de ejecución, pasando de compensación a cooperación. También se mantuvo una reunión con los propietarios de la unidad de ejecución para comunicarles el proyecto y el desarrollo de la unidad. Asimismo, el equipo de gobierno se ha puesto en contacto con algunas empresas que prestan esta serie de servicios sociales, para estudiar la posibilidad de que puedan asumir la construcción de la residencia, a cambio de la explotación de servicios durante una serie de años.

En este sentido, el alcalde explica que “viendo que también son muchos los ayuntamientos en Andalucía que están apostando por este modelo de ceder el suelo a cambio de que la empresa construya y explote el servicio, vamos a iniciar los trámites para que ese mismo modelo sea el que nos traiga una nueva residencia a Alcalá. Santa Ana se va a beneficiar de esta propuesta, un importante servicio que va a generar empleo y que va a cubrir ese importante déficit de plazas que existe en el municipio”.

Por su parte, la delegada ha subrayado “la disposición de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en la concertación de plazas en esta nueva residencia, siempre con el objetivo de mejorar la calidad asistencial que prestamos a nuestros mayores. No vamos a cesar en ese empeño y para ello pondremos todos los recursos que estén a nuestro alcance”.

Asimismo, Hidalgo ha puesto en valor la próxima convocatoria de dos líneas de ayudas por parte de la Consejería para la construcción y reforma de centros de mayores y para personas con discapacidad, “lo que refleja la apuesta de la administración andaluza por dar respuesta a la necesidad de ampliar las plazas residenciales y en centros de día para nuestros mayores”.

Por otro lado, ha destacado el impulso inversor de la Consejería a las políticas sociales en Alcalá la Real, donde se invirtieron a lo largo de 2022 más de 4.918.000€. La administración pública andaluza sigue impulsando estas herramientas por el bienestar de la ciudadanía “en el que es el municipio más inversor del territorio nacional en lo que a política sociales se refiere, un reconocimiento que han recibido de forma consecutiva en los últimos tres años”, ha destacado Hidalgo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN