El tiempo en: Sevilla
Martes 16/04/2024  

Alcalá la Real

Alcalá concurre a los fondos Next Generation con el Plan de Turismo Sostenible

Con una dotación cercana a los tres millones de euros, entre otras actuaciones contempla la creación de un parque de turismo activo en Los Llanos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El concejal de Turismo, Juan Manuel Marchal, ha dado a conocer el Plan de Turismo Sostenible en Destinos, con el que el Ayuntamiento concurre a la convocatoria extraordinaria de 2023 del Ministerio de Turismo, en la categoría de Ciudad con identidad turística. Dicha convocatoria está dotada con un total de 478 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation.

El objetivo, como ha explicado Marchal es “transformar y modernizar el sector turístico a través de la sostenibilidad y la digitalización, aumentando su competitividad y Resiliencia de nuestro destino. Se trata de un plan global para todo el municipio, que vertebre el territorio y fomente la cohesión territorial. Todo ello se suma al eje del 'Conectando', con el que concurrimos por primera vez en 2021”.

Este Plan opta a 2.883.755€, financiados al 100% por parte de la Administración, estructurados en cuatro ejes estratégicos que se subdividen en 17 actuaciones y que se llevarían a cabo antes de junio de 2026, fraccionado en tres anualidades.


“Trabajamos en un nuevo modelo de movilidad, que pretende un impacto no solo turístico, sino también en el ámbito urbano y de la población local, con la conexión de los dos cerros (Mota y Llanos), pasando por el centro histórico y  las aldeas de Fuente Álamo, Ribera Alta y Ribera Baja, al tiempo que aprovechamos las visitas que vienen a la Mota y los Zumaques, para complementar y dar otros servicios”, ha avanzado el edil.

Entre las actuaciones se cuentan la diversificación del producto turístico natural y activo, con creación de nuevos modelos de movilidad sostenible, apuesta por infraestructuras disuasorias para uso de movilidad a motor, mayor dotación de equipamientos verdes en el casco histórico, así como digitalización e innovación tecnológica.

Las 17 actuaciones se apoyan en cuatro ejes: Transición verde y sostenible; Mejora de eficiencia energética; Transición digital; y Competitividad. Con iniciativas con contemplan un plan de reforestación de la Fortaleza de la Mota, creación de aparcamientos disuasorios, puntos de alimentación eléctrica para vehículos, autobús eléctrico, centros para bicicletas eléctricas, digitalización de las oficinas de información turística o la creación de un parque de turismo activo en el Parque Periurbano de Los Llanos que incluirían recorridos en altura, tirolinas, maquinas de ejercicio al aire libre, etc.

Si el Ministerio de Turismo diese su visto bueno a esta subvención “crearíamos también una zanja de esparcimiento en la esquina de calle Oteros con Real Igualmente, construiríamos un centro de interpretación Alcalá Destino Sostenible en la Placeta Carmen Juan Lovera, una oficina técnica del Pan de Sostenibilidad Turística o la certificación del destino como Biosphere Destination, entre otras” ha resaltado Marchal acerca de las actuaciones contempladas en este Plan, no solo sostenible en lo medioambiental, sino también en lo socioeconómico.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN