El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/04/2024  

Alcalá la Real

Marian del Moral formará parte de la comisión técnica para la gala de premios Goya 2025

La comisión ha sido constituida este martes por parte del Ayuntamiento de Granada, ciudad donde se celebrará dentro de dos años la gala del cine español

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Marian del Moral (segunda por la derecha), en la reunión del martes. -

Granada acogerá en febrero de 2025 la celebración de la gala de entrega de los Premios Goya, que anualmente otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Con tal motivo este mismo martes, 18 de abril, el Ayuntamiento de Granada constituía la comisión técnica que se encargará de diagnosticar y promover distintas líneas de trabajo relacionadas con el sector audiovisual de cara a la celebración de dicha gala, verdadero escaparate del cine español. Entre la treintena de representantes que forman la comisión se encuentra la alcalaína Marian del Moral. Profesora e investigadora en el Instituto de Estudios de las Mujeres y de Género de la Universidad de Granada, Del Moral cuenta con una amplísima trayectoria en el sector audiovisual. En un momento en el que se reivindica, quizá más que nunca la necesidad de aportar un poco más de igualdad en el mundo del cine, tanto dentro como fuera de España, aporta un enfoque femenino y feminista para seguir trabajando en este sentido. No en vano, el próximo mes de mayo formará parte de Filming Lab 2: Las mujeres en la pre-producción e investigación cinematográficas”, un foro que reunirá a investigadoras, cineastas, estudiantes y ciudadanía en general con el fin de emprender prácticas colaborativas y creativas “que lleven a imaginar y representar historias que cuestionen los imaginarios estereotipados y acríticos con el racismo, el machismo o el clasismo”.

“Una de mis mayores inquietudes, desde que comencé a hacer antropología, en este caso enfocada a la producción cinematográfica, es la de que la disciplina no contaba con las investigaciones suficientes como para desarrollarla desde la propia metodología etnográfica; entré en el mundo del cine siendo antropóloga, y ahí es donde he tratado de orientar mi labor. Esta es la esencia misma del laboratorio Filiming Lab en el que organizaremos la segunda edición el mes que viene, y en el que confluyen tanto cineastas como investigadoras”.

La aportación de Marian del Moral estará muy ligada a la metodología etnográfica, que básicamente consiste en “fijarse en lo obvio, pero que nadie ve”. Por otro lado, en su investigación postdoctoral, pretende aportar un enfoque de género no solo a los estudios de cine sino también a la producción cinematográfica.


La creación de esta comisión técnica supone un hecho sin precedentes en la historia de la organización de las galas de premios Goya, ya que no se había hecho con anterioridad cuando dichos galardones han sido organizados en ciudades como Madrid, Sevilla o Málaga, lo cual ha sido valorado de forma especial por la Academia de Cine. Dicha comisión también va a trabajar por seguir posicionando la ciudad de Granada y su entorno dentro de la industria cinematográfica nacional e internacional.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN