El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/04/2024  

Alcalá la Real

El consejero de Medio Ambiente destaca en Alcalá las mejoras realizadas en Camino Mozárabe

El tramo que discurre por el municipio goza ahora “de un mejor trazado y proporciona mayor seguridad a los peregrinos”, ha asegurado

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Visita a las actuaciones realizadas en Camino Mozárabe.

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha visitado esta jornada nuestro municipio para comprobar el estado de las actuaciones llevadas a cabo en las vías pecuarias de la Puerta Verde de Martos conexión con Alcalá la Real. Posteriormente se ha trasladado al Ayuntamiento y ha firmado en el Libro de Honor.

El alcalde, Marino Aguilera, ha agradecido la visita del consejero y señalado que “de la red de vías pecuarias que tiene Alcalá, ésta es la más conocida y transitada. Al margen de los usos agrícolas tradicionales, también tiene un uso medioambiental y turístico, pues este es el camino que conduce desde Almería hasta Santiago de Compostela. Parte de esta vía pecuaria forma parte de la ruta mozárabe del Camino de Santiago”.

Por su parte, Fernández-Pacheco ha remarcado durante esta visita técnica la importancia de las actuaciones acometidas en la zona, donde “además de garantizar su adecuada conservación y mejorar las comunicaciones en el medio rural, potencian el Camino Mozárabe, haciendo que los tramos por los que discurre dispongan de un mejor trazado y proporcionen mayor seguridad a los peregrinos. Un cometido que ha tenido una excelente acogida entre la Asociación de Amigos del Camino de Santiago”.


Asimismo, el consejero ha recordado la necesidad de estas obras para los vecinos de la zona, cuyo objetivo es “conectar los núcleos urbanos con su entorno natural más inmediato, para dar respuesta a la ciudadanía que demanda, cada vez más, espacios abiertos y zonas de esparcimiento para disfrutar del entorno y contar con opciones de ocio en la naturaleza”.

Los trabajos, que se encuentran a punto de finalizar, están enmarcados en el proyecto de adecuación de la red de vías pecuarias de Andalucía, y han consistido en obras de mejora de diez vías pecuarias de los términos municipales de Alcalá la Real, Martos, Castillo de Locubín, Jamilena, Torredelcampo y Jaén.

Entre ellos destacan la creación de una zona de descanso en Alcalá la Real, que incluye arbolado, aparcamientos para bicis y mobiliario urbano. De igual forma, la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha actuado en la mejora de estas vías con trabajos fundamentales como la limpieza y el acondicionamiento del firme, la construcción de badenes de hormigón y la limpieza de las cunetas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN