El Aula Magna de Capuchinos ha acogido esta mañana la sesión constitutiva del Consejo de los Niños, Niñas y Adolescentes de Alcalá la Real, tras aprobarse en pleno el pasado 28 de julio la modificación de los estatutos de dicho órgano que abre la participación a jóvenes de hasta 18 años. El alcalde, Marino Aguilera y el concejal de Educación, Baldomero Andréu han asistido a la sesión.
Un total de 25 jóvenes con edades comprendidas entre los 5 y los 18 años conforman dicho Consejo que, capitaneado por el profesor Damián Boronat, se reunirá de forma ordinaria una vez al trimestre y de forma extraordinaria cuando así se requiera por parte de los miembros. Para un mejor funcionamiento se han articulado dos grupos de trabajo, uno formado por menores de 5 a 12 años y otro de 13 a 18 años.
Los consejeros, que han sido designados por sus propios centros escolares, podrán estar en el cargo entre uno y cuatro años. En el citado Consejo existe representación de todos los colegios de Alcalá la Real y sus aldeas, tanto de Infantil, como de Primaria y Secundaria. El colegio Alonso de Alcalá, José Garnica Salazar y Cristo Rey están representados por dos alumnos, con uno se encuentra el Sierra Sur de Santa Ana, Sierra Sur de Charilla, El Olivo de Ermita Nueva, El Olivo de Mures, ElOlivo de La Pedriza y el Valle de San Juan de La Rábita, mientras que los institutos Antonio de Mendoza y Alfonso XI aportan cuatro alumnos cada uno y SAFA cinco (dos del ciclo de Infantil y Primaria y tres del ciclo de Secundaria).
En este primer encuentro, los menores han podido presentarse y hacer llegar sus aportaciones al Ayuntamiento. El alcalde ha puesto en valor la importancia de su representación, como sector de la sociedad que tiene mucho que aportar porque
“la forma en que vosotros veis la ciudad, no la tenemos los adultos y no porque tengáis corta edad vuestra opinión cuenta menos. Lo que sea Alcalá en el futuro lo vais a decidir vosotros”.
Entre las propuestas formuladas por los menores se encuentran la dotación de más zonas verdes, soterramientos de cables, más lugares de ocio para los adolescentes o la instalación de tirolinas y zonas de escalada para disfrutar de escapadas en familia al aire libre.
Para fomentar la participación de todos los menores del municipio y dar pluralidad y riqueza al órgano, se han instalado buzones en cada uno de los centros escolares, abiertos a cualquier propuesta de los menores que el Consejo valorará en sus reuniones trimestrales.