El tiempo en: Sevilla
Martes 07/05/2024  

Alcalá la Real

El primer pleno de la legislatura aprueba una retribución de 52.940 € para el alcalde

La concejal de Hacienda, Obras y Servicios, Mercedes Flores, cobrará 41.574 €, y el concejal de Contratación, Jesús Aguilar, 35.858 euros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un momento del pleno celebrado esta mañana.

De buena mañana y con algunos problemas técnicos en los micrófonos, este lunes 3 de julio se ha celebrado el primer pleno de la legislatura 2023-2027 en el Ayuntamiento de Alcalá la Real. En dicha sesión, conocida tradicionalmente como “pleno de organización” se han acordado, entres otros aspectos, los miembros de la Corporación que ejercerán sus cargos de forma exclusiva y los que lo harán de manera parcial, así como las retribuciones para cada uno de ellos.

Cuatro serán los concejales que ejerzan su cargo con dedicación completa, y por tanto liberados con el 100% de la retribución. El alcalde, Marino Aguilera, contará con una retribución anual de 52.940 euros brutos. Por su parte, la concejal de Hacienda, Obras y Servicios, Mercedes Flores, percibirá 41.574. Tanto los concejales de Contratación, Comunicación,  Gobierno Digital y Transparencia, Jesús Aguilar, como la de Servicios Sociales, Salud, Consumo y Familias, Mercedes Linares, cobrarán 35.858 euros.

En lo que a las liberaciones parciales se refiere, el concejal de Recursos Humanos, Formación y Empleo, Baldomero Andréu, percibirá 31.143 euros; mientras que la concejal de Urbanismo y Patrimonio Municipal, Encarnación Pérez Muñoz, cobrará 26.893 euros.


Abstención del resto de formaciones

Dicha retribución ha sido aprobada con el único apoyo de los catorce concejales del Partido Popular y la abstención de los ediles del Partido Socialista, el grupo Izquierda Unida / Alcalá Suma y Vox. El más beligerante ha sido, sin duda, el portavoz socialista, Javier Frías. “En 2019 ya se les clasificó como el equipo de gobierno más caro de la Historia, pero ahora vuelven a superarse. Si en 2019, la suma del gasto destinado al personal liberado, resto de concejales y eventuales era de 384.461 euros, ahora pasa a 400.337 euros”, ha comenzado apuntando Frías, quien ha desglosado luego las subidas por cada puesto, en comparación con las de 2019. “El alcalde, aparte de subir las comisiones de 16 a 20, incrementa su sueldo en 7.607 euros; la concejal de Hacienda, en 6.648 euros; el concejal de Contratación, en 5.858 euros; la de Servicios Sociales en 5.858, pero la subida que más nos llama la atención es la de la concejalía de Recursos Humanos, cuya retribución se incrementa en 11.790 euros, es decir, casi mil euros más al mes”, ha repasado Javier Frías.

“En cuanto al personal eventual, es cierto que pasan de cuatro a tres. Sin embargo, si en conjunto cuatro cobraban 99.000 euros hace cuatro años, ahora tres cobran 100.471 euros. Por tanto, por moralidad y por ética, nuestro posicionamiento es la abstención”.

En su respuesta, la teniente de alcalde, Mercedes Flores, ha apuntado que “se han hecho las actualizaciones sobre el año anterior”, al tiempo que ha tachado de “torticeras” las cuentas del portavoz socialista, por “compararlas con las de 2019”. En cuanto a la retribución del alcalde, ha asegurado que “se hacen las actualizaciones atendiendo a la antigüedad, trienios y sexenios que le corresponden por su trabajo”, y ha querido destacar que hay “un ahorro total del 10%” en el gasto conjunto destinado a concejales y personal eventual.

Tenencias de alcaldía

Este primer pleno acordó, igualmente, ha acordado el nombramiento de tenientes de alcalde. La primera tenencia de Alcaldía es para Mercedes Flores, la segunda y tercera es para Jesús Aguilar y Mercedes Linares, respectivamente. La cuarta la ostentará Juan Manuel Marchal, mientras que Baldomero Andréu, Encarnación Pérez y Belén Ramírez, ocuparán la quinta, sexta y séptima tenencia durante esta legislatura.

Por lo que respecta a la periodicidad de las sesiones ordinarias, los partidos con representación municipal (PP, PSOE, Para la Gente y VoX) han aprobado que se celebrarán cada último martes hábil del mes, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, a las 20:00 horas.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN