El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Alcalá la Real

Cristina Jiménez (capitana Alcalá Enjoy femenino): “Aún queda mucho camino que recorrer"

El Alcalá Enjoy femenino encara su segunda temporada en un momento decisivo para la consolidación del avance del fútbol femenino en España

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Cristina Jiménez, capitana del CD Alcalá Enjoy.

Cristina, dedicando un gol a su abuela fallecida este año.

Es, sin duda, el gran momento del fútbol femenino en España. La consecución del campeonato del mundo por parte de la selección española ha sido la culminación de un proceso que ya parecía imparable. Esta nueva ola también llega a Alcalá, que cuenta desde el año pasado con un equipo femenino en el seno del CD Alcalá Enjoy. Este año afrontan su segunda temporada y con tal motivo entrevistamos a su capitana, Cristina Jiménez.

La pasada temporada, el CD Alcalá Enjoy dio un importante paso al hacer realidad la creación de un equipo femenino. ¿Qué balance haces de esa primera temporada? El balance es muy positivo. A pesar de ser nuestro primer año obtuvimos grandes resultados, en los que incluso conseguimos ganar en casa al Atlético Jiennense en nuestro debut, un equipo que siempre ha tenido mucha historia y que contaba con grandes jugadoras con experiencia. Nos quedamos a las puertas de entrar en la final four donde en la última  jornada dependíamos de otro resultado pero contentas porque nosotras hicimos el trabajo que nos correspondía. Conseguimos lo más importante que fue poner la primera “semilla” de este proyecto y al final eso es lo más importante de todo.

¿Crees que ha crecido la afición por la práctica del fútbol femenino en Alcalá en los últimos años? Sí, por supuesto que sí. Cuando yo empecé a jugar hace ya 16 años era muy complicado encontrar chicas que quisieran jugar a fútbol, pero en los últimos años se ha empezado a dar más visibilidad y eso ha hecho que crezca la afición por el fútbol femenino. De hecho ya se pueden ver algunas niñas en las categorías inferiores del club y eso hace unos años seguramente sería impensable. También recuerdo uno de los primeros entrenamientos que hicimos donde había más de 30 niñas que querían jugar pero el problema era que no se encontraban en edad sénior. Estoy segura que muy pronto todas esas niñas tendrán su oportunidad.


Cristina, dedicando un gol a su abuela fallecida este año.

¿Cuáles dirías que son los principales problemas a los que os seguís enfrentando? Pues principalmente el tema de la visibilidad y las desigualdades existentes. Todavía queda mucho camino que recorrer. Es muy difícil ver fútbol femenino en la televisión, es cierto que en los últimos años se está empezando a dar visibilidad pero no al nivel del fútbol masculino y de la misma manera en cuanto a salarios. Existen desigualdades muy grandes. También necesitamos que el público en general apueste más por nosotras, que nos den una oportunidad de demostrar que pueden disfrutar viéndonos jugar.

¿Cómo crees que va a influir el éxito logrado por la selección española en este mundial? Creo que es algo muy positivo y que nos va a ayudar a dar esa visibilidad que necesitamos. Ha salido en los medios y la gente ha hablado mucho de ello. Seguramente, si no hubieran tenido éxito, todo el fenómeno que han generado habría pasado desapercibido en medios de comunicación pero con este éxito se ha conseguido enganchar a la gente y a los medios y eso al final es súper positivo para el fútbol femenino en general. Nos ha dado muchísima visibilidad. Van a conseguir ser el referente de muchas niñas y seguro que cuando las vean por la televisión habrá muchas de ellas que quieran ser como esas jugadoras. Para mí es un orgullo ver cómo se están convirtiendo en esas referentes y ver cómo nos están ayudando a crecer.

¿Cómo afrontáis la temporada que está a punto de comenzar y cuáles son vuestros objetivos? Esta nueva temporada la afrontamos con muchas ganas e ilusión. Al final eso es lo más importante dentro del deporte, disfrutar de lo que haces. Hemos creado un grupo muy unido y a pesar de las diferencias de edad nos complementamos muy bien tanto dentro como fuera del campo lo que hace que las cosas sean más fáciles. Por otro lado, nuestro objetivo principal siempre ha sido disfrutar dentro del campo. Al final esto es lo que nos gusta hacer y si no lo disfrutamos es complicado que lleguen resultados. Además creo que sería inapropiado poner unos objetivos en cuanto a  resultados. Es nuestro segundo año y lo importante es seguir creciendo como equipo y que este proyecto siga adelante para que en el futuro todas esas chicas que quieran jugar tengan un sitio donde hacerlo y que incluso puedan llegar a crearse categorías inferiores.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN