El castillo de Alcaudete ha sido el escenario elegido para la puesta de largo del Clúster del Plástico de Andalucía, un consorcio público-privado integrado por empresas e instituciones que tendrá como principal objetivo dinamizar este sector y contribuir a su internacionalización para que así continúe creciendo y genere más empleo y riqueza. El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, ha participado en la jornada de puesta en marcha de este clúster, en la que también han tomado parte el consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, Javier Carnero; el diputado de Empleo, Manuel Hueso; el presidente de la Fundación Andaltec, Francisco Buenaño; y los alcaldes de Alcaudete, Martos y Alcalá la Real, Valeriano Martín, Víctor Torres y Carlos Hinojosa, entre otras autoridades.
En este acto, el máximo responsable de la Diputación Provincial ha calificado como “un acierto” la iniciativa de Andaltec de impulsar este Clúster del Plástico de Andalucía “en la provincia de Jaén, que aporta el 25% de las empresas del sector en nuestra comunidad y más de 10.000 empleos directos e indirectos”. En esta línea, Reyes ha abundado en que “estamos hablando de una actividad que contribuye mucho a la economía y al empleo en nuestra tierra”, por lo que es un sector en el que “tenemos que ser capaces de aprovechar las sinergias y las relaciones entre estas empresas, en primer lugar para seguir apostando por la investigación, el desarrollo y la innovación, que ha sido y sigue siendo clave, pero también para aprovechar nuevas oportunidades de cara a la internacionalización de las empresas”.
En este clúster, como ha subrayado Francisco Reyes, “va a estar la Diputación Provincial aportando recursos”, algo que “queremos hacer de la mano del sector, que es fundamental que se implique en un proyecto tan importante como este en el que se han unido empresas del plástico de toda Andalucía”. En este sentido, ha incidido en que “debemos aprender de las experiencias y la investigación que realizan unos y otros, de los productos que se elaboran, con la idea de que podamos aprovechar esas sinergias con vistas a tener más oportunidades en un mercado que es tremendamente competitivo, pero que sin duda tiene mucho futuro en la provincia de Jaén”.
El alcalde de Alcaudete ha coincidido en esta valoración sobre un sector que “en nuestra provincia, especialmente en esta zona de la Sierra Sur y parte de la Campiña, tiene una presencia muy importante y una gran concentración de empresas del plástico”. Con la puesta en marcha de esta entidad, “lo que vamos a conseguir es unirlas y que colaboren, para hacerlas más competitivas, porque este clúster trata de que estas empresas, instituciones, ayuntamientos y Andaltec seamos capaces de sumar”, ha enfatizado Valeriano Martín.
El sector del plástico, ha recordado, “genera centenares de empleo en nuestra zona, que cuenta con unos 65.000 habitantes que se pueden beneficiar del momento expansivo que están viviendo estas empresas, algunas de las cuales están acometiendo proyectos de ampliación e implantación y ayudando a la creación de empleo en esta tierra”. Por todo ello, Martín se ha mostrado “muy contento de que haya sido Alcaudete la localidad elegida para que se ponga en marcha este clúster”, un consorcio que, a su juicio, “contribuirá a que el sector del plástico, que está viviendo un momento álgido, dinámico, cree sinergias para que todos juntos seamos capaces de crecer”.