El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Alcalá la Real

Jess Fabric: “Lo que realmente importa está bajo los escenarios”

Entrevistamos a Jesús Aguayo, el alcalaíno que es, en la actualidad, una de las piezas claves de Viva Suecia, la banda indie del momento

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Jess Fabric, durante un concierto. -

Aunque responde al nombre de Jesús Aguayo Fuentes, en el mundo artístico es Jess Fabric, pieza clave (y bajo) de Viva Suecia, el grupo que, en cuestión de un lustro, se ha colado hasta la cocina en la escena musical española. Hoy conocemos más de cerca a este joven alcalaíno que triunfa en una de las bandas del momento.

¿Cómo se lleva la etiqueta de ser “la banda indie del momento” en España? Jajajaja Bueno, habría que ver si somos o no la banda indie del momento. Está claro que nos hemos colado en festis, salas y medios de comunicación, y que al público le llega lo que hacemos. Esto es una gran responsabilidad e implica que hay que hacerlo bien y eso solo se consigue trabajando. Y así se lleva la etiqueta, con orgullo, con algo de presión y sobre todo lo demás,  con mucho trabajo.

Y, resulta inevitable preguntárselo, ¿cómo termina un alcalaíno formando parte de este proyecto que, por otra parte, no surge en Estocolmo, sino en Murcia?    Bueno, llegué a Murcia en el 2002 por razones que poco tienen que ver con la música, y además de dejar en Alcalá a mi familia y amigos, dejé la que era mi banda. Llevo tocando en grupos desde hace más de 20 años y allá donde he ido, siempre he buscado gente para tocar y hacer cosas relacionadas con el arte sin ninguna pretensión más allá de divertirme. Este proyecto nació de una banda anterior que teníamos Alberto (guitarrista) y yo, queríamos hacer la música que realmente nos gustaba escuchar y tras varios meses dando vueltas y probando gente, encontramos a Rafa y Fernando. Mi trabajo estaba en Murcia y allí era donde me movía musicalmente hablando. Ahora vivo en Alicante y aunque la banda es de Murcia, mi trabajo está allá donde tengamos un concierto. Nunca he sido demasiado chovinista, la verdad, pero ahora mucho menos.


2018 está siendo el gran año de vuestra confirmación, pero ya 2017 fue un gran año. ¿Qué ha supuesto para vosotros ser nominados como mejor grupo español en los MTV Music Awards?    ¡Wow! Es cierto, no recordaba eso... Bueno, suena guay, y lo es. Es una pasada que te nominen a un premio así junto con gente tan grande como Miguel Bosé, Kase O y Lori Meyers (C.Tangana, también es grande, pero en el momento de la nominación no lo conocíamos). Este tipo de cosas te dan un empujón anímico, es buena promo y te alimentan el ego; que aunque ninguna de estas dé de comer, ayudan a seguir adelante. Te planteas que algo estarás haciendo bien, pero lo que realmente importa está bajo los escenarios, en toda la gente que nos apoya, esa sí que es la mejor nominación que hemos tenido.

Decís que familia y entorno os ayudan a no caer en prepotencias y luchas de egos, ¿se puede seguir siendo uno mismo por mucha fama que lleve a cuestas?    Bueno, supongo que dependerá del nivel de fama y de cómo se vea comprometida tu intimidad, claro. En nuestro caso, no existe tal fama fuera del circuito de música en el que nos movemos. Por ahora, vamos tranquilamente a comprar al Mercadona del barrio y nadie nos reconoce, jajajaja. Me quedo con una frase que dice Jorge Martí de La Habitación Roja: "Nosotros solo somos obreros del rock", dejemos la fama para los que sepan aprovecharla.

¿Dónde bebe, de qué está hecha y qué dice vuestra música?    Pues mira, nuestras canciones solo representan la mezcolanza (mira que suena antigua esta palabra) de aquello que nos gusta escuchar a cada uno. No intentamos inventar nada, solo que nos llene lo que hacemos. Hay mucho indie de los 90, mucho ruido, mucha rabia, y sobre todas las cosas, hay un denominador común en nuestras canciones, todas las hemos hecho en momentos de bajón. Tenemos un problema con eso, solo nos salen canciones decentes cuando estamos en la mierda. Cuando nos sentimos de puta madre el cuerpo nos pide irnos de cañas y de fiesta.

¿Te ves tocando en Etnosur?    Ya me gustaría, he vivido momentos muy mágicos en Etnosur. Además, mis abuelas están mayores para ir a los festis en los que solemos tocar, sería buena oportunidad para que me vieran en concierto. Les haría, y a mí más, una ilusión tremenda. Oye, si tenéis mano con la gente de la organización, decidles que piensen en nosotros, no sabemos tocar el didgeridoo ni el sitar, pero el indio lo hacemos bastante bien ¿o era el indie?...

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN