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Alcalá la Real

La Fortaleza de la Mota triplica en ocho años el número de visitantes

Más de 45.000 visitantes pasaron el año pasado por el principal complejo monumental alcalaíno, un 4,2% más que el año anterior

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  • Balance turístico del año 2018. -

El alcalde, Carlos Hinojosa, junto a la concejala de Empleo, Comercio y Turismo, Eva Bermúdez, han realizado en la mañana de este martes, balance turístico del pasado año 2018. Como dato principal, el primer edil ha destacado el hecho de que, por primeva vez, se hayan superado las 45.000 visitas a la Fortaleza de la Mota. En concreto, fueron 45.124 los visitantes que efectuaron compra de entrada durante el pasado año en el principal complejo monumental alcalaíno, lo que supone un 4,2% que en el año 2017. Hinojosa resaltó, igualmente, el crecimiento sostenido registrado desde el año 2011, año desde el que se ha triplicado el número de visitantes, pasando de los 15.000 de hace ocho años, a los 45.000 del último ejercicio.

“El trabajo de promoción sigue calando de forma positiva” ha apuntado el alcalde, destacando que, a la hora de señalar el modo por el que los visitantes han tenido conocimiento de nuestro destino turístico, se ha indicado, en primer lugar, a través de Tu Historia o el Ayuntamiento, el segundo lugar por los medios de comunicación, y en tercer lugar, por el boca a boca.

En cuanto a la procedencia, el 75,8% de los visitantes que pasaron por la Fortaleza de la Mota el pasado año fueron nacionales, cifra que crece un 3,4%, en la misma proporción que lo hace la de visitantes extranjeros, que suponen el 24,1% del total, apartado que crece en más de 700 personas. Con todo, el grueso de visitantes sigue procediendo de alguna de las ocho provincias andaluzas, seguido por los visitantes del resto de España, la Unión Europeo y, por último, el turismo local.


Finalmente, en cuanto a la época del año con más afluencia turística en Alcalá, se sitúa en los períodos comprendidos entre los meses de marzo y mayo, así como entre octubre y noviembre. También se ha registrado un importante incremento en el mes de junio, con un ascenso del 19% de los visitantes. En este sentido, se continúa trabajando por la desestacionalización, según ha apuntado el alcalde, quien ha señalado que “el perfil mayoritario de los visitantes es el del público sénior y familiar, turismo que, por otro lado, presenta una mayor capacidad económica”. Carlos Hinojosa ha subrayado, para terminar, la alta valoración de los servicios prestados, tanto en la oficina turística de la Fortaleza de la Mota como en la del Palacio Abacial.

Presencia en Fitur

Por otro lado, la rueda de prensa celebrada este martes ha servido también para informar sobre la presencia con la que contará Alcalá la Real en la próxima edición de Fitur, la Feria Internacional de Turismo que, desde este miércoles, 23, y hasta el domingo, 27 de enero, se celebra en Madrid. En palabras de la concejala del área, Eva Bermúdez, Alcalá la Real tendrá presencia a través de estands de la Diputación Provincial de Jaén, Andalucía, Turespaña y Red Nacional de Patrimonio Histórico, a la que Alcalá se ha incorporado recientemente.

Según ha señalado Bermúdez, el grueso de actividades en las que se difundirá la oferta turística de Alcalá se distribuirá el miércoles, jueves y viernes, incluyendo proyecciones y reparto de material promocional de la localidad, así como de la aplicación que permite la visita virtual a los principales monumentos alcalaínos en 360º, la oferta estacional (oleoturismo, tradiciones, abierto por vacaciones y enoturismo), Alcalá la Real desde 21 euros, que incluye visita a la Fortaleza de la Mota, freetour por el casco histórico y menú degustación, así como los últimos atractivos incorporados dentro del  turismo de naturaleza, entre los que se encuentran los senderos homologados de los Zumaque y el río Velillos.

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