El IES Alfonso XI de Alcalá la Real, junto a otros seis institutos de la provincia de Jaén, han solicitado implantar el Bachillerato Internacional (BI). El IES Los Cerros, de Úbeda, ha obtenido la máxima puntuación en la provincia para el desarrollo de esta iniciativa. Además del centro alcalaíno y el ubetense, han participado en la convocatoria el IES Nuestra de la Cabeza, en Andújar; y el IES Las Fuentezuelas, en la capital, además de los IES Fernando III, de Martos, Santa Catalina y Jabalcuz, en la capital que no han reunido alguno de los requisitos exigidos y pueden reclamar en el plazo habilitado. Así lo ha indicado este miércoles el delegado territorial de Educación y Deporte, Antonio Sutil, quien ha afirmado que la Consejería ha publicado la resolución provisional con los centros andaluces seleccionados para desarrollar el Programa de Bachillerato Internacional (BI) en centros públicos de la comunidad.
Según ha explicado, esta selección provisional responde a uno de los objetivos marcados en la agenda por la Consejería de Educación y Deporte y a un compromiso formal de su titular, Javier Imbroda, quien ya anunció el pasado mes de febrero que se iba a crear una red de centros educativos con Bachillerato Internacional en Andalucía.
"Desde el momento en el que el consejero se comprometió con la comunidad educativa, se ha trabajado de forma continuada para lograr que este proyecto se materialice con la mayor celeridad posible", ha manifestado Sutil.
Ha añadido que "esta iniciativa busca mejorar la calidad del sistema educativo público de Andalucía, fomentando una enseñanza caracterizada por la innovación, la metodología creativa y cooperativa". Está destinada a "alumnado con un alto nivel de motivación y exigencia, ya que supone una mayor carga lectiva y un elevado compromiso de trabajo", lo que implica "atender, desde la educación publica, a la diversidad en el sentido más amplio del concepto".
Al IES Los Cerros de Úbeda lo acompañarán en este proyecto, seleccionados de manera provisional, siete institutos andaluces: IES Celia Viñas de Almería, IES Padre Luis Coloma de Jerez de la Frontera (Cádiz), IES Medina Azahara de Córdoba, Instituto Diego de Guzmán y Quesada en Huelva,, IES Padre Manjón de Granada y el Instituto María Zambrano en Torre del Mar (Málaga).
Requisitos
Para concurrir en esta convocatoria los centros han tenido que aportar un proyecto que recoja aspectos como la justificación del proyecto y exposición de motivos por los que desean implantar el programa; proyecto pedagógico; propuesta de la organización curricular del centro para poder simultanear el BI con el Bachillerato, según la normativa vigente y recursos humanos y materiales con los que cuenta el centro, entre otros.
Además, los institutos que han solicitado este programa tienen que reunir unos requisitos generales como ser de titularidad pública; aprobación por parte del claustro y del consejo escolar del centro del proyecto de implantación del BI, estabilidad del profesorado en el centro en torno al 75 por ciento, reunir las infraestructuras adecuadas y contar con profesorado con experiencia en trabajo en equipo y en proyectos de innovación educativa.
La Consejería de Educación y Deporte ha constituido en cada una de las provincias una comisión técnica de selección que ha sido la encargada de realizar la propuesta de los centros seleccionados, tras estudiar y analizar las solicitudes y baremar los méritos presentados.
Una vez transcurrido el plazo de alegaciones el próximo 4 de octubre se publicarán los listados definitivos en los tablones de anuncios de la Delegaciones Territoriales de Educación, Deporte, igualdad, Políticas Sociales y Conciliación así como en la web de la Consejería de Educación y Deporte.
Línea estratégica
El Bachillerato Internacional es una de las líneas estratégicas de la Consejería de Educación y Deporte y que tiene entre sus prioridades crear la Red Andaluza de Bachillerato Internacional compuesta por, al menos, un centro en cada provincia. En la actualidad, el IES Martínez Montañés de Sevilla es el único centro público que imparte estas enseñanzas.
Este programa destaca por ser riguroso, exigente y muy completo. Utiliza una metodología creativa y cooperativa, y está destinado a alumnado con un alto nivel de motivación y exigencia, ya que supone una mayor carga lectiva y un elevado compromiso de trabajo. La evaluación del alumnado se realiza tanto de forma interna mediante profesorado del centro como de forma externa mediante personal examinador de la organización.