El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/04/2024  

Alcalá la Real

La Mari de Chambao o Burrito Kachimba, conciertos destacados en Etnosur 2021

El festival apostará por la cultura andaluza en esta edición de transición, que se celebra entre los días 15 y 17 de julio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cartel del festival en formato horizontal, presentado este martes.

La sala de prensa ha acogido este mediodía la presentación de Etnosur 2021, que tendrá lugar los días 15, 16 y 17 de julio, y cuya organización asume íntegramente este año el Ayuntamiento. De desvelar la programación y novedades del festival se han encargado el alcalde, Marino Aguilera, y el edil de Cultura, Juan Manuel Marchal, que resaltan la seguridad y calidad de esta edición, marcada por la pandemia.

El alcalde, ha querido agradecer el trabajo del área de Cultura con Etnosur “en una edición que se ha gestado a partir de mayo fundamentalmente, una vez tuvimos claro que se podía realizar. Hay un predominio de participación nacional debido a las restricciones por Covid y la dificultad a la que se enfrentan los  artistas internacionales a la hora de viajar a España en plena pandemia. La mayoría de grupos internacionales no giran y, aquellos que lo hacen, no saben hasta última hora si pueden hacerlo al completo o si algún posible positivo en el aeropuerto o limitación internacional pueden obligarlos a suspender actuaciones ya contratadas”.

Marino Aguilera apuesta por un festival amable “que la gente pueda disfrutar sin incomodidad o molestias. Hasta ahora, ha sido un festival con una inversión muy grande que provocaba gran indiferencia o rechazo por buena parte de la población. Quiero animar a los alcalaínos a acercarse a él, sobre todo a aquellos que tradicionalmente le han dado la espalda. Etnosur 2021 ofrece un amplio abanico de actividades culturales en las que va a primar la seguridad, la calidad y también la comodidad. Un Etnosur amable con la ciudad que lo acoge, enriquecedor para el público y solidario con las organizaciones que forman parte de él”.


En este sentido, y como ya ocurriera en 2019, se habilitará como aparcamiento la explanada del Silo, y el área de autocaravanas situado junto al ferial también estará disponible. Asimismo habrá refuerzo de limpieza.

Para finalizar su intervención, el primer edil ha comentado que “por primera vez la dirección artística, producción y coordinación del festival lo gestiona el Ayuntamiento a través del Área de Cultura. Lo que supone un importante ensayo de la capacidad del Ayuntamiento de poder gestionar Etnosur en un futuro, una posibilidad que desde luego no descartamos, tanto como la de proceder a su contratación externa. El tiempo dirá”.

De desvelar la programación se ha encargado el concejal de Cultura, que ha comenzado explicando el significado del cartel, “porque a través de él hemos querido trasladar nuestra filosofía para esta edición. Queremos mostrar la esencia de Etnosur, mezclando los orígenes con el progreso que ha tenido el festival durante sus 24 años de actividad. Las manos, como mejor instrumento del hombre, simbolizan la seguridad y el cuidado que todos hemos tenido durante este año de pandemia. Abrazada por esas manos, la aceituna simboliza nuestra ciudad, en una atmósfera festiva, coronada por la Fortaleza de la Mota. También significa la tradición y la exteriorización de Andalucía, que tendrá un papel fundamental en la programación de este Etnosur, pues hemos querido que los grupos andaluces sean protagonistas del festival. Una de las cosas que nos ha enseñado esta pandemia es a valorar lo cercano, lo nuestro. Andalucía es mestizaje, y en Andalucía también están representadas las diferentes músicas del mundo. Ese va a ser el alma de este Etnosur. Por último, los personajes representan las diferentes formas de ver y disfrutar el festival”.

Este Etnosur será el primero que establezca una entrada simbólica de 3€ para los conciertos nocturnos que se celebren en el Alonso Alcalá, y “cuya recaudación se donará a una o varias ONG, porque este dinero no irá a parar a las arcas municipales sino que se va a destinar a fines solidarios. El resto de actividades mantiene su carácter gratuito. Es una forma de controlar el aforo y el compromiso de asistencia” ha explicado Marchal.

El concejal de Cultura ha remarcado que “todo se ajusta a las normas sanitarias establecidas y, por restricciones Covid, ante la dificultad de controlar aforo y para evitar posibles masificaciones, nos hemos visto obligados a prescindir de actividades como la acampada, Pasa la Gorra, la Etnoteca, el Pipiripao o el Zoco, que esperamos ir recuperando en próximas ediciones. La reserva y venta de entradas se activará este viernes 18 a partir de las 13 horas”.

PROGRAMACIÓN

JUEVES 15:

-Inauguración del festival y concierto de CALIFATO ¾ 

ACTIVIDADES TRANSVERSALES VIERNES 16 Y SÁBADO 17     

-Talleres de Yoga, Danza y Cajón Flamenco (Plaza del Ayuntamiento)

-Talleres de Reciclaje (construcción de piñatas) y Maquillaje étnicos (Paseo de los Álamos)

-Foro

-Narrador infantil (Capuchinos)

-Cine (Teatro Martínez Montañés)

-Narradores adulto (Casablanca)

-Concierto en Plaza del Ayuntamiento

-Circo en El Silo

-Conciertos en recinto Etnosur (Alonso Alcalá)

VIERNES 16:

-Concierto de MARÍA TORO en la Plaza del Ayuntamiento                  

-Circo KARPATY CIRQUÉ en El Silo

-Concierto de LOS 300 en el recinto Etnosur (Alonso Alcalá)

-Concierto de DERBY MOTORETA’S BURRITO KACHIMBA

SÁBADO 17:

-Concierto de Pápa Jùlu en la Plaza del Ayuntamiento

-Circo Mighty Jambo Trust en El Silo

-Concierto de NESTIOR en el recinto Etnosur (Alonso Alcalá)

-Concierto de LA MARI DE CHAMBAO en el recinto Etnosur (Alonso Alcalá)

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN