El tiempo en: Sevilla
Viernes 26/04/2024  

Alcalá la Real

Entregados los premios Hércules 2020

La solemne ceremonia, retrasada desde febrero por la epidemia, se celebró finalmente en el teatro Martínez Montañés

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un momento de la ceremonia de entrega de los Premios Hércules 2020. -

Aunque prevista en principio para celebrarse en el recinto de la Fortaleza de la Mota, las previsiones de viento para la tarde de este viernes, 18 de junio, desaconsejaron finalmente la celebración de la ceremonia de los premios Hércules en dicho emplazamiento, trasladándose al teatro Martínez Montañés. Fue, por tanto, el lugar elegido para este acto en el que la ciudad reconoce lo más destacado de su sociedad, en cinco facetas diferentes.

Con el protocolo habitual de estas ocasiones, que se iniciaba con el desfile de la Corporación Municipal bajo mazas, acompañada de la Agrupación Musical Pep Ventura desde la casa consistorial hasta el teatro, el acto hizo gala de la tradicional solemnidad, y, aunque con un aforo reducido impuesto por las actuales circunstancias, se daba cumplimiento final a esta esperada cita, postergada desde su inicial fecha en torno al día de Andalucía, por el complicado momento que la epidemia presentaba en ese momento.

El premio Hércules en Solidaridad, Convivencia e Igualdad era otorgado a las Hermanas de la Sagrada Familia de Burdeos. Se ha reconocido así la labor de su congregación en Alcalá la Real y aldeas durante 48 años, a través de múltiples y diversas acciones sociales y pastorales, atenta siempre a las necesidades de los más desamparados, haciendo el bien y colaborando en todas las parroquias. Fruto de su labor nacieron el Taller Ocupacional o PROMI en Alcalá casco o la cooperativa de confección en La Rábita. Su apuesta por la igualdad, llevó a estas hermanas a poner en marcha clases de alfabetización, corte y confección, trabajos manuales, así como charlas de formación. También grupos de teatro dirigidos a jóvenes u organización de viajes para familias sin recursos, han sido otras de las muchas buenas obras. sembradas por la congregación desde 1972 hasta hoy, que tristemente dejarán de estar presentes en el municipio.


En el apartado de Juventud y Deporte, el galardón era recogido por Diego Rey Hidalgo, actor, gimnasta y bailarín que, entre otros, ha encarnado el papel protagonista en el musical Billy Elliot. Por perseguir sus sueños y trabajar cada día por mantenerse en el difícil y exigente mundo del espectáculo. Su andadura artística está ligada al club Baruca de gimnasia acrobática, y ha continuado en el prestigioso Conservatorio de Danza Victor Ullate, en Madrid. Sus dotes para la interpretación le han llevado a participar en varios cortometrajes y está a la espera de estrenar Grease, el Musical.

En la categoría de Economía y Turismo, el Hércules ha distinguido a Casa Montañés, comercio de alimentación más antiguo de Alcalá la Real, que en 2018 cumplió 100 años de actividad y que continúa elaborando productos artesanales plenamente reconocidos dentro y fuera de nuestras fronteras. Por mantener viva la tradición tras cuatro generaciones y ser empresa embajadora de Alcalá.

Un Urbanismo, Patrimonio y Naturaleza, el Hércules ha premiado a José Francisco Moyano López y Eva Pérez Anguita, por la acertada rehabilitación de un inmueble de principios de siglo XX, con emplazamiento en la calle Veracruz nº 6, para su uso hotelero, realizando una ambiciosa y necesaria apuesta por el sector hotelero, en pleno casco histórico de la ciudad. Una intervención, no exenta de dificultades, que ha logrado rescatar de la ruina un valioso edificio, el antiguo Corral de Comedias, para reconvertirlo en el Hotel Boutique Palacio de la Veracruz, ponerlo al servicio del patrimonio local, del crecimiento económico y del sector turístico.

Finalmente, en Cultura y Educación, el premio Hércules era recogido por José Sánchez Jiménez, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada y reconocido pintor alcalaíno, a lo que hay que sumar una dilatada trayectoria como docente y el extenso legado artístico que ha ido regalando a Alcalá a lo largo de su vida, especialmente a través de murales que pueden verse en las iglesias de Las Angustias, San Juan, Consolación, SAFA o el propio Ayuntamiento, así como lienzos y otras creaciones que merecieron un reconocimiento en la exposición que acogió Capuchinos el verano de 2018, poniendo de manifiesto la dimensión de su obra y calidad de este artista.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN