El tiempo en: Sevilla
Jueves 25/04/2024  

Alcalá la Real

La Casa de Fernando de Tapia albergará la Escuela de Adultos

El histórico edificio albergará también una sala de exposiciones, espacios para asociaciones y se convertirá en un recurso turístico

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Visita a la Casa de Fernando de Tapia, en calla Angustias. -

El Proyecto de la Casa de Fernando de Tapia ya es una realidad. Así se ha dado a conocer hoy a los medios de comunicación mediante una visita del propio delegado territorial de Educación, Antonio Sutil, recibido por el alcalde, Marino Aguilera; el teniente de alcalde, Ángel Montoro; y los ediles de Urbanismo, Obras y Servicios, Mercedes Flores; Educación, Baldomero Andréu; y Cultura, Juan Manuel Marchal. A la cita han acudido también la arquitecta municipal, Silvia González y la directora del Centro de Educación Permanente (CEPER)Arcipreste de Hita”, Encarnación Corral.

De día muy importante ha querido calificar Marino Aguilera este miércoles, fecha en la que se ha dado a conocer “el destino de este edificio, casa de Fernando de Tapia, después de que el pasado mes de enero procediésemos a su adquisición. Este edificio se convertirá en un centro cultural y educativo, siendo su principal función la de albergar al CEPER Arcipreste de Hita que ocupará la primera y segundaplanta. La popularmente conocida como Escuela de Adultos se encuentra en la actualidad en dependencias de la Casa de la Juventud, un edificio de los años 70 con problemas de humedad, aislamiento y accesibilidad, que han motivado la necesidad de elegir una nueva sede, tal y como venía demandando desde hace tiempo el propio CEPER”.

El alcalde explica que, estudiando posibles ubicaciones, “optamos por trasladar el centro al centro del pueblo, apostando por el casco histórico como forma de equilibrar el mapa educativo del municipio, que tiene concentrados estos edificios en su gran mayoría en el sur. Eligiendo esta casa estamos apostando a su vez por atraer población al casco histórico, tan necesitado de dinamismo también por las tardes y creemos que con este servicio educativo, que precisamente lo que nunca va a perder es la presencialidad, lo podemos lograr”.


Marino Aguilera, ha desvelado asimismo que la Casa de Fernando de Tapia, ubicada en la esquina de las calles Veracruz y Angustias, ofrecerá “una sala de exposiciones o multiusos, de unos 200 m2, va a disponer también de espacios para asociaciones, sin olvidar que el edificio en sí se va a convertir tras su rehabilitación, en un nuevo recurso turístico entorno a la recuperación de un palacete que data del siglo XVIII, que fue reformado en el XIX y que cuenta igualmente con elementos nobiliarios del siglo XX. Cabe destacar que se trata quizás de una de las pocas viviendasseñorialesque quedan en Alcalá de este calibre, de la que intentaremos conservar todo cuanto sea posible: sus frescos, cúpula, escalera y parte noble”.

El edificio, que pasará de 830 m2 a 1.290 m2, va a contar con planta principal mástres alturas. Primera y segunda destinadas íntegramente al CEPER, mientras que la planta baja y la última serán del Ayuntamiento, y cuyas obras comenzarán ya el próximo año.

Antonio Sutil, ha querido respaldar el proyecto desplazándose a Alcalá, para conocer personalmente la casa y manifestar su “satisfacción por que entidades locales como en este caso el Ayuntamiento de Alcalá la Real den muestra de su compromiso con la Educación, por apostar por su calidad y dotar al municipiode cada vez mejores infraestructuras educativas dentro de lo que son sus competencias; nosotros valoramos mucho cuando un ayuntamiento hace una inversión de este calibre. Junta de Andalucía y Ayuntamiento estamos trabajando codo a codo en pro de una ciudad de vanguardia a nivel educativo tal y como merecen los alcalaínos”.

La inversión corre a cargo del Ayuntamiento, que enajenará la Casa de la Juventud, si bien, se va a solicitar la colaboración de Diputación, Junta de Andalucía y entrará dentro de los Fondos Europeos que pongan a disposición del Consistorio. “Este año ya figura una partida de medio millón de euros en los presupuestos y se han acometido labores de estabilización, porque nos encontramos la casa en un estado inminente de ruina cuya rehabilitación redundará en beneficio de todo el pueblo” ha manifestado el alcalde.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN