Alcalá la Real contará con una mayor presencia de la Guardia Civil entre el 15 y el 17 de julio, fechas en las que está previsto el festival de Etnosur. La idea es controlar los accesos al municipio y reforzar la seguridad para evitar aglomeraciones.
Así lo ha explicado la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, durante la celebración de la Junta Local de Seguridad de la ciudad, celebrada de forma telemática y que ha presidido junto al alcalde, Marino Aguilera. Además, también han estado presentes en la reunión los responsables de la Guardia Civil, de la Policía Local, de los servicios sanitarios, de Bomberos y de Protección Civil.
"El objetivo ha sido diseñar un dispositivo adecuado para dar respuesta a los asistentes a esta edición del festival que, sin lugar a dudas, viene marcada por la pandemia. Ese dispositivo incluye un refuerzo de la Guardia Civil para controlar accesos al municipio y reforzar la seguridad de los asistentes", ha explicado Catalina Madueño.
Al respecto, la subdelegada ha hecho un llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad. "En esta edición, debido al covid-19, la prioridad debe ser la protección de los asistentes, que debe empezar por uno mismo. En este sentido, sigue siendo fundamental cumplir las normas y recomendaciones efectuadas por la autoridad sanitaria competente", ha dicho Madueño.
La subdelegada ha incidido en la necesidad de no relajarse, "pese a que vamos viendo la luz al final del túnel, gracias al plan vacunación". Así, ha agregado que "todas las administraciones han hecho un esfuerzo muy importante para que Etnosur 2021 sea una realidad" y ello conlleva "evitar cualquier tipo de concentración de personas que pueda desembocar en un aumento de los contagios" porque "la prioridad ahora mismo sigue siendo la salud y la responsabilidad de los asistentes para poder garantizar la seguridad es esencial".
Finalmente, con respecto al dispositivo que se va a establecer, la subdelegada ha subrayado que, "al igual que ocasiones anteriores, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad velarán por el cumplimiento de la normativa vigente y de las medidas sanitarias que buscan garantizar la seguridad de la ciudadanía".
Así, Madueño ha informado de que se producirá un aumento del personal de servicio de Seguridad Ciudadana de Guardia Civil, que normalmente opera en la zona. También está prevista la presencia de agentes de la Usecic de la Comandancia de Jaén. "Se trata de un dispositivo suficiente y adaptado a los eventos previstos por los organizadores de Etnosur, y que trabajará en coordinación con la Policía Local", ha explicado.
La subdelegada ha puesto especial hincapié en que, "en ningún caso está previsto que el festival se desarrolle como tradicionalmente" se venía haciendo. En este sentido, Madueño ha vuelto a insistir a la ciudadanía para que el festival transcurra de "otra forma, prudente y responsable, sin que se produzcan aglomeraciones". "De este modo podremos disfrutar de un Etnosur especial adaptado a la crisis sanitaria", ha señalado.
Por su parte, el alcalde de la localidad, Marino Aguilera ha reseñado que "los espacios, con los que contará esta edición de Etnosur, se establecerán bajo un criterio de aforo con el fin del evitar aglomeraciones que puedan poner en riesgo la salud y la seguridad de los asistentes".
De este modo, también ha señalado que "el festival, que ha prescindido de la acampada con motivo del covid-19, se desarrollará hasta las 2,00 de la mañana" añadiendo que "las personas que no tengan reserva previa difícilmente podrán acceder al festival".