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Miércoles 29/06/2022  

Algo más que dietas

Si no tomo lácteos, ¿De dónde obtengo el calcio?

Hoy quiero enseñaros otros alimentos que también nos aportan calcio sin necesidad de tener que tomar lácteos

Publicado: 29/11/2021 ·
18:06
· Actualizado: 29/11/2021 · 18:06
  • Alimentos con calcio.
Autor

Olga Rojas Ramos

Graduada en Nutrición Humana y Dietética y apasionada de la divulgación en el ámbito de la Nutrición

Algo más que dietas

Con este blog trato de darle importancia a otros muchos temas de interés, independientemente de las dietas

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Siempre asociamos el calcio a los lácteos, e incluso pensamos que podemos tener déficit de este mineral cuando no consumimos leche, yogur y queso.

Hoy quiero enseñaros otros alimentos que también nos aportan calcio sin necesidad de tener que tomar lácteos: vegetales de hoja verde; frutos secos (cacahuete, avellanas y almendras); legumbres y derivados (soja y garbanzos); semillas de sésamo y de girasol; y orégano.

Además, podemos tener en cuenta algunos aspectos que nos ayudan a que su absorción sea mayor, ya que existen patologías específicas donde su consumo se ve incrementado y necesitamos que se absorba en mayor medida.

En concreto, la ingesta de algunos nutrientes favorecen su absorción como son:

-Vitamina D: procedente de la exposición solar principalmente, también en pescado azul y yema de huevo.

-Vitamina B12: procedente de carne, pescados, huevos y lácteos.

-Vitamina K: la encontramos en verduras de hoja verde, cereales integrales y merluza.

-Magnesio: la obtenemos de legumbres, frutos secos, cereales integrales, verdura y fruta.

-Zinc: procedente de huevos, mariscos y carnes rojas.

-Manganeso: procedente de legumbres, huevos, nueces y semillas.

Por el mismo motivo, también es importante que veamos los alimentos que la dificultan dicha absorción como son: Café, té o cacao; alimentos ricos en oxalatos (acelgas, espinacas) -Para evitarlo hay que cocerlos y no consumir el caldo-; alimentos ricos en fitatos (legumbres, cereales integrales, etc.); refrescos; alimentos ricos en azúcar, grasas saturadas o sal; y alcohol. 

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