El diputado de Vox en Andalucía por Jaén y portavoz en la Comisión de Presidencia, Administración Pública e Interior, Benito Morillo, ha detallado este sábado que el Grupo Parlamentario Vox en Andalucía ha registrado diversas iniciativas para que el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, aporte las necesarias explicaciones sobre su anuncio de conceder a la Policía Adscrita a la Junta de Andalucía competencias que "pertenecen" a la Guardia Civil.
El parlamentario jiennense ha mostrado su "sorpresa" con la decisión de la Junta, que presentó recientemente las nuevas embarcaciones de la Policía Adscrita como unidades de actuación y respuesta en medios marítimos y fluviales en las provincias de Almería, Málaga, Cádiz y Huelva, según ha trasladado la formación en un comunicado.
"Desde Vox no podemos ocultar nuestra sorpresa con esta decisión, ya que parece olvidar que estas son competencias exclusivas de la Guardia Civil tal y como recoge la Ley Orgánica 2/1986 de 13 de marzo de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad", ha asegurado.
Asimismo, Benito Morillo ha señalado que esta decisión origina "un problema competencial", un problema que "como siempre pagarán todos los andaluces", ya que "supondrá un gasto innecesario por un servicio que ya presta la Benemérita desde hace 30 años".
El diputado del Grupo Parlamentario Vox en Andalucía ha advertido que "Vox no va a permitir esta imagen de deslealtad hacia la Guardia Civil, como tampoco va a permitir los sueños autonomistas del Gobierno de Moreno Bonilla que lejos de solucionar problemas para los andaluces se empeñan en crear otros nuevos".
Para terminar, Benito Morillo ha querido recordar al Gobierno andaluz que el Cuerpo Nacional de Policía Adscrita, "cuyos agentes tienen todo nuestro reconocimiento", ya tiene sus propias competencias.