El tiempo en: Sevilla
Sábado 20/04/2024
 

Almería

Segurit@ mostrará a escolares almerienses cómo identificar y prevenir riesgos y accidentes

Alrededor de 8.800 estudiantes almerienses de la gran mayoría de colegios de la provincia ha participado en sus actividades

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Aprende a crecer con seguridad' en el CEIP Los Almendros de Almería. -

Los delegados territoriales de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Emilio Ortiz, y de Educación y Deporte, Antonio Jiménez, han inaugurado este lunes en el CEIP 'Los Almendros' de la capital la campaña 'Aprende a crecer con seguridad que llevará la sensibilización para la prevención de riesgos y accidentes y de la covid-19 a más de 230 estudiantes de diez colegios de toda la provincia, así como a sus docentes, con el fin de reducir la siniestralidad laboral en el futuro.

Emilio Ortiz ha recordado que el objetivo de esta campaña es"mostrar a los niños y niñas de entre 10 y 12 años, que es la franja de edad en la que ocurren más accidentes infantiles, "que no ocurren por azar en la mayoría de casos, sino que se pueden prevenir, para que interioricen evitar conductas de riesgo".

"De esta forma, educamos a los futuros trabajadores, inculcándoles esta necesaria cultura preventiva", ha dicho. Asimismo, ha explicado que esta campaña lleva realizándose más de 20 años, "lo que demuestra la buena acogida que tiene entre la comunidad educativa".

En este tiempo, alrededor de 8.800 estudiantes almerienses de la gran mayoría de colegios de la provincia ha participado en sus actividades.

El delegado de Empleo también ha agradecido "la decisiva labor que realizan los docentes para hacer posible que esta conciencia de la prevención cale en la sociedad desde la infancia" y ha señalado que los informes de valoración que se realizan tras cada campaña indican que se reducen los accidentes en la franja de edad de 10 a 12 años fruto del mayor conocimiento de los más jóvenes sobre los riesgos y su prevención.

Ortiz López también ha recordado otras medidas de lucha contra la siniestralidad de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, como los incentivos a pymes y autónomos para inversiones en prevención, el fomento de la formación y concienciación en todos los niveles y el refuerzo de las actuaciones de comprobación del cumplimiento de la normativa de seguridad y salud laboral.

El delegado de Educación y Deporte, ha manifestado que "hoy más que nunca, debido al contexto que aún estamos viviendo, es necesario seguir acercando a las aulas la cultura de la prevención y de la seguridad a través de todos los itinerarios curriculares"".

Asimismo, Jiménez ha puesto en valor "el trabajo diario realizado desde los centros escolares por educar en estos valores y que va mucho más allá del trabajo transversal, ocupando un lugar prioritario en las aulas y que, sin duda, tiene resonancia fuera de ellas".

Además ha insistido en""la importancia de integrar la cultura de la prevención a la sociedad en su conjunto como un elemento activo influyente en el proceso educacional del niño". "Queremos un alumnado responsable y respetuoso. Hoy insistimos en la importancia de educar en responsabilidad", ha apuntado.

Jiménez ha comentado que "se trata de concienciar para reducir los accidentes infantiles como paso previo a la seguridad laboral". "La infancia es una etapa para jugar y aprender, pero siempre con seguridad. Esta actividad permite que cada escolar entienda que la mayoría de los accidentes no son fruto del azar, sino que se pueden prevenir", ha remarcado.

Ha añadido que, por eso, estas actividades están destinadas "no solo a escolares sino a docentes y centros educativos en su conjunto, incluidos padres y madres, porque la seguridad es cosa de todos".

La situación de pandemia ha obligado a adaptar esta campaña desde el año pasado. Así, se han incorporado recursos didácticos y contenidos formativos relacionados con la prevención del covid-19, junto con los ya habituales como riesgos eléctricos, cortes, quemaduras, e intoxicaciones y se ha colocado nueva información gráfica relativa al covid-19 y las medidas de seguridad, a través del personaje Segurit@.

Asimismo, para esta edición se ha realizado una revisión, actualización y digitalización de los materiales básicos de apoyo a la campaña. Se trata de contenidos digitales dinámicos como imágenes, animaciones, y vídeos que facilitan la implicación y comprensión de los escolares.

Esto ha supuesto también la adecuación del aula móvil que lleva las actividades a todas las provincias andaluzas con los medios tecnológicos imprescindibles para el buen funcionamiento de estos materiales interactivos.

RECORRIDO DEL AULA MÓVIL DE 'APRENDE A CRECER CON SEGURIDAD'

La campaña iniciada este lunes en Almería continuará mañana con la participación de estudiantes de Educación Primaria del CEIP 'Al Alfoquía' de Zurgena; el miércoles 23 de marzo llegará al CEIP 'Artero Pérez' de Tarambana, en El Ejido; el 24 de marzo al colegio 'San José' de Níjar y terminará la semana en el CEIP 'Profesor Tierno Galván' de Huércal-Overa.

El lunes 28 de marzo continuará su recorrido en Abla, con el CEIP 'Joaquín Tena Sicilia'; el 29 de marzo en María en el CEIP 'Nuestra Señora de la Cabeza'; el miércoles 30 de marzo recalará en el colegio 'San Roque' de Felix; el 31 de marzo en el colegio 'Antonia Santaolaya' de Taberno, y terminará en Canjáyar, en el centro educativo 'Santa Cruz', el viernes 1 de abril.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN