El tiempo en: Sevilla
Sábado 20/04/2024  

Almería

El Consorcio de Transportes renueva el servicio Bus+Bici con bicicletas eléctricas

Servicio de préstamo gratuito de bicicletas ubicado en el interior de la Estación Intermodal de la capital almeriense

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Servicio de préstamo de bicicletas en la estación intermodal de Almería. -

La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Eloísa Cabrera, y el director gerente del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Almería, Luis Miguel Carmona, han dado a conocer las nuevas instalaciones del proyecto Bus+Bici, servicio de préstamo gratuito de bicicletas ubicado en el interior de la Estación Intermodal de la capital almeriense.

Este servicio estará disponible para los usuarios a partir del próximo 25 de abril, según detalla la Junta en una nota. Cabrera ha destacado que "este servicio renueva sus instalaciones, que se modernizan y pasan a contar con bicicletas de pedaleo asistido eléctricamente y que, a través de una nueva estación de préstamo desatendida, permitirá además su retirada y devolución de forma autónoma, funcionando todos los días de la semana durante el horario en que permanezca abierta la Intermodal".

Según ha explicado la delegada, la iniciativa Bus+Bici consiste en un proyecto de movilidad sostenible, que une de forma intermodal la bicicleta y el autobús, y cuyo principal pilar está configurado por el préstamo de bicicletas asociado al uso de la tarjeta de transporte del Consorcio.

De esta forma, ha afirmado que "el título metropolitano posibilita a los vecinos de la aglomeración urbana y de la capital la utilización de forma gratuita de una de bicicletas pública para sus desplazamientos urbanos como complemento a las líneas de transporte del Consorcio".

La Junta de Andalucía, según Cabrera, "sigue apostando por los usuarios que a diario utilizan el transporte de autobús y eligen una forma sostenible de moverse por sus ciudades, de forma que aseguramos una mayor disponibilidad para los ciudadanos que decidan hacer uso de este servicio gratuito para completar su trayecto al trabajo, hospitales o estudios entre otras necesidades, es decir, para aquellos usuarios cuyo destino final de su viaje se encuentra a una distancia considerable de la estación, y para los que el desplazamiento en bicicleta supone un modo de transporte muy atractivo por ser no contaminante y saludable".

Por su parte, Carmona ha destacado los "esfuerzos" realizados por la entidad para el fomento de la intermodalidad y la movilidad sostenible en el área metropolitana, con proyectos como el Bus+Bici en cuya renovación se ha realizado una inversión superior a los 20.000 euros.

MÁS DE 12.000 PRÉSTAMOS

Según Carmona, durante los últimos diez años son ya "más de 300 usuarios de la tarjeta de transporte los que han utilizado una bicicleta pública del Consorcio, superando los 12.000 préstamos gratuitos".

"Esperamos que con esta nueva actualización del servicio podamos recuperar el volumen de préstamos y desplazamientos que manteníamos antes de la pandemia, periodo durante el que el proyecto tuvo que suspenderse. Para conseguir este objetivo vamos a dar más facilidad y comodidad a los usuarios del servicio, con la instalación de bicicletas eléctricas y con un horario más amplio tanto para su recogida como devolución", ha comentado.

El nuevo servicio permite a los usuarios utilizar mediante préstamo gratuito sus bicicletas de forma automatizada durante un día, para lo que es necesario únicamente ser titular de la tarjeta de transporte del Consorcio y darse de alta gratuitamente en las instalaciones del Consorcio de Transporte situadas en la primera planta de la Estación Intermodal de Almería.

Carmona ha explicado que "las nuevas bicicletas tienen un diseño atractivo y funcional, están construidas con un cuadro en aluminio para disminuir su peso y facilitar su maniobrabilidad y se caracterizan por su durabilidad, y resistencia a la corrosión, a fin de disminuir los costes de mantenimiento y garantizar la seguridad frente a episodios de vandalismo".

Las bicicletas incluyen la identificación numérica de forma visible, y cuentan con todos los dispositivos de seguridad exigidos, tales como timbres, luces y reflectores. Asimismo el Consorcio pondrá a disposición de los usuarios sistemas de anclaje y aparcamiento seguro de forma totalmente gratuita.

El director gerente también ha querido avanzar que el Consorcio está estudiando la posibilidad de implantar este nuevo sistema en otros municipios del área metropolitana de Almería y ha destacado los otros dos pilares del proyecto como son los convenios suscritos con los diferentes operadores de transporte metropolitano que, bajo el lema 'Sube tu bici al bus', permiten a los viajeros metropolitanos el traslado gratuito de bicicletas en el interior de los autobuses que cuenten con bodega de equipajes, o la periódica instalación de módulos de aparcamiento de bicicletas en centros públicos administrativos y educativos de los municipios integrados en el ente metropolitano del que ya se superan los 300 módulos instalados.

A la visita al nuevo punto de préstamo de bicicletas han asistido también la delegada de Agricultura, Ganadería y Pesca, Aránzazu Martín, y el delegado de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rafael Pasamontes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN