El tiempo en: Sevilla
Viernes 26/04/2024  

Almería

CCOO y UGT pedirán a la Junta un estudio sobre la siniestralidad laboral de Almería

Al considerar que no se produce una bajada de la siniestralidad "al igual que el resto de España"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Concentración por el último fallecido en accidente laboral en Almería. -

Los representantes sindicales de UGT y CCOO en Almería han avanzado este lunes que van a solicitar en el marco de la comisión provincial de accidentes laborales un estudio monográfico sobre la situación de Almería al considerar que no se produce una bajada de la siniestralidad "al igual que el resto de España".

"Es importante ver la variable de Almería, que está ocurriendo", ha manifestado ante los medios el coordinador provincial de CCOO, Antonio Valdivieso, quien ha detallado que, según los cálculos de las organizaciones sindicales, son ya 13 las víctimas mortales en accidentes laborales en la provincia en lo que va de año, las mismas que en todo 2021.

En esta línea, y junto con la secretaria general de UGT en Almería, Carmen Vidal, ha recalcado que es el momento de que la comisión provincial vaya más allá de "relatar estadísticas" en sus reuniones trimestrales sin "hacer nada sobre el terreno" para poder "atajar" la siniestralidad laboral ahora que la reducción de la temporalidad derivada de la reforma laboral contribuye a afianzar la formación de los trabajadores.

"Son muchos los elementos sobre los que hay que actuar y creemos que habrá que tener una postura más contundente, poner a cada uno en su sitio y, si unimos fuerzas y hacemos un pacto contra la siniestralidad laboral, podremos salir de este pozo en el que desgraciadamente nos encontramos", ha añadido.

Los representantes sindicales, que han guardado un minuto de silencio en señal de duelo por el trabajador que la pasada semana perdió la vida en la capital almeriense tras precipitarse cuando instalaba un aparato de aire acondicionado, cree que ni la administración ni los empresarios se toman "en serio" la prevención de riesgos laborales, que es vista como un "gasto". "Los empresarios están preocupados más por la productividad y aumentar su margen de beneficios", han afirmado.

En esta línea, han echado en falta también que la provincia no cuente con una "unidad específica de prevención de riesgos laborales de la Inspección de Trabajo" a diferencia de otros territorios de Andalucía. "Si a esto le sumamos que la dotación de personal en esta provincia es deficitaria, nos encontramos que los empresarios tienen la tierra abonada para hacer lo que quieran con una impunidad total", ha añadido Valdivieso

Igualmente, han reclamado la figura del delegado de prevención de siniestralidad laboral en las empresas, ya que en las entidades donde existe este cargo los accidentes bajan "muchísimo". "Estamos defendiendo que se cree en aquellas empresas donde no existe ese delegado de prevención o que haya posibilidad de crear un delegado de prevención de zona, o de comarca, que abarque esas empresas para hacer un seguimiento y que esas empresas observen de forma rigurosa las medida de los planes de prevención", ha abundado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN