El tiempo en: Sevilla
Sábado 20/04/2024  

Almería

Los hosteleros piden "soluciones" ante la subida de la luz, que "amenaza la supervivencia"

ALMERÍA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) - La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería (Ashal) ha mostrado su "preocupación" por la "insostenible" subida del recibo de la luz que supone "toda una amenaza para numerosos establecimientos" por lo que ha pedido "soluciones" a la administración que, "en general, mira hacia otro lado sin aportar medidas que puedan aliviar a muchos hosteleros que ven amenazada la supervivencia de sus negocios" Así lo ha trasladado en una nota el pr

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Terrazas y veladores en la calle Jovellanos de Almería. -

ALMERÍA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería (Ashal) ha mostrado su "preocupación" por la "insostenible" subida del recibo de la luz que supone "toda una amenaza para numerosos establecimientos" por lo que ha pedido "soluciones" a la administración que, "en general, mira hacia otro lado sin aportar medidas que puedan aliviar a muchos hosteleros que ven amenazada la supervivencia de sus negocios"

Así lo ha trasladado en una nota el presidente de Ashal, Pedro Sánchez-Fortún, quien ha detallado que hoteles de tres estrellas que pagaban facturas de luz de 7.000 euros "ahora tienen que afrontar importes de 27.000 y bares de apenas 60 metros cuadrados que gastaban 2.000 euros en electricidad, se encuentran con que esta partida se eleva a 11.000" euros.

"Es imposible con estos precios disparados, a los que hay que sumar la subida de costes de productos de alimentación y bebida por la inflación y después de haber pasado una larga pandemia seguir adelante para muchos. La solvencia de muchos establecimientos está cuestionada en estos momentos", lamenta el presidente de la patronal hostelera.

Desde la organización han asegurado que son "numerosas" las quejas que "a diario" recibe de sus asociados y pone como ejemplo el caso de algunos que han estado durante "todo un año sin recibir una factura de la luz, no la han podido incluir en sus gastos trimestrales y ahora con recibos de 30.000 o 40.000 euros no saben como hacer frente al pago".

"¿Cómo esperan las eléctricas que un hostelero organice su empresa con este desbarajuste?", se pregunta Sánchez-Fortún. En otros casos, directamente hay compañías que "desechan a los hosteleros como clientes a pesar de no haber devuelto ninguna factura durante una larga vida en este sector o les piden avales para poder formalizar el contrato".

La patronal ha criticado además el "abuso" que supone el que "algunas eléctricas trabajen con facturas de consumo estimado, muy superiores al gasto real, que aunque luego sea dinero a devolver supone hacer un desembolso que de entrada beneficia a las compañías".

"No sólo es que el recibo de la luz está desorbitado es que a ello hay que sumar la desvergüenza con la que se comportan las eléctricas sin que ni Gobierno central ni ninguna otra administración, Junta de Andalucía o ayuntamientos, actúe al respecto. Este mirar hacia otro lado es el que tiene indignado a todo el sector hostelero", ha explicado Sánchez-Fortún.

Por todo ello, Ashal ha instado a las administraciones a que "tomen cartas en el asunto" y propongan soluciones "no sólo para rebajar unos recibos de la luz exagerados" sino también para "buscar fórmulas asumibles por el sector para hacer frente a los pagos pendientes".

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN