El tiempo en: Sevilla
Sábado 20/04/2024  

Almería

UGT y CCOO alertan de la "alta tasa de mortalidad" en accidentes laborales este año

La tasa de siniestralidad en Almería alcanza el 7,81 por ciento mientras la de Andalucía, con 116 fallecimientos en accidentes laboral, es del 3,58 por ciento

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Concentración por la muerte de un trabajador en accidente laboral en Almería. -

Los sindicatos CCOO y UGT han alertado este martes de la "alta tasa de mortalidad" derivada de los accidentes laborales que se registra en Almería este año, con 24 fallecidos ya en el tajo tras el siniestro que tuvo lugar el pasado viernes cuando un trabajador murió en una cantera en Alicún tras sufrir el impacto de una piedra.

Según los datos de UGT, la tasa de siniestralidad en Almería alcanza el 7,81 por ciento mientras la de Andalucía, con 116 fallecimientos en accidentes laboral, es del 3,58 por ciento sobre la población trabajadora.

Los representantes sindicales, con el delegado territorial de Empleo en Almería, Amós García, la directora del centro de PRL y representantes de Asempal, han mostrado su "repulsa" ante estos hechos con un minuto de silencio frente al edificio sindical, donde han reclamado al Gobierno central que abra una mesa de diálogo social en materia de siniestralidad laboral.

Desde las entidades sindicales han pedido además que se acuerden "medidas urgentes" para combatir la siniestralidad, entre ellas "un plan de choque que incluya la reducción de los riesgos psicosociales".

En relación al Gobierno autonómico, para CCOO y UGT Almería es necesario "un aumento presupuestario para dotar de más recursos humanos y materiales a la Inspección del Trabajo para vigilar y controlar el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales, y el cumplimiento de los planes de prevención en las empresas".

Por otro lado, UGT y CCOO Almería han recordado nuevamente la necesidad de crear una "unidad específica de prevención y lucha contra la siniestralidad en Almería". En este sentido, también reclaman la creación del delegado territorial de prevención de riesgos laborales para "poder vigilar el cumplimiento de las condiciones laborales preventivas en los centros de trabajo que no cuenten con representación sindical".

Asimismo, los sindicatos creen que la precariedad "es una de las causas fundamentales de accidentabilidad en Almería", por lo que han instado a que "se vigile las malas condiciones en la que se encuentran algunos sectores de nuestra provincia, aumentando las sanciones para aquellas empresas que no cumplan con sus obligaciones e incrementando los medios de la Fiscalía especializada en siniestralidad laboral para que investigue y depure responsabilidades".

Los sindicatos han afeado al Gobierno que "no se haya contado con los representantes legales de los trabajadores y trabajadoras en el convenio suscrito contra la siniestralidad laboral el pasado miércoles, lo que han tachado de impresentable institucionalmente, y teniendo en cuenta que son éstos los que vienen reclamando desde 2007 la revisión del convenio anterior en materia de siniestralidad laboral".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN