El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/04/2024  

Almería

Carboneras alega que "cumple requerimientos" del TSJA y encarga un informe técnico

Solicita al técnico municipal informe de tramitación urbanística sobre cómo ejecutar la sentencia firme desde 2018

Publicidad AiPublicidad Ai
  • El alcalde de Carboneras, José Luis Amérigo. -

El Ayuntamiento de Carboneras (Almería) ha indicado que la última información que ha remitido al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) es una "providencia" dictada por el alcalde, José Luis Amérigo, en la que solicita al técnico municipal informe de tramitación urbanística sobre cómo ejecutar la sentencia firme desde 2018 que le obliga a declasificar como urbanizable el sector ST-1 o Algarrobico.

Fuentes municipales han indicado a Europa Press que la providencia se acordó tras la "reunión" mantenida "con técnicos de la Junta de Andalucía" y han precisado que el informe "aún" no se ha concluido.

Han señalado, asimismo, ante el nuevo requerimiento efectuado por el alto tribunal con el segundo apercibimiento de multa al regidor, que, desde el Ayuntamiento, se "está dando cumplimiento" a la remisión de los informes quincenales solicitados para dar cuenta de los pasos que se están siguiendo para cumplir la sentencia.

En diciembre de 2022, el ayutamiento comunicó al TSJA que debía modificar parcialmente el expediente que llevó a pleno en 2021 ya que no "cumple plenamente" con la exigencia judicial de clasificar el suelo de El Algarrobico en el planeamiento municipal como no urbanizable de especial protección.

Alegó que el documento técnico existente en el expediente, que también se publicó en Boletín Oficial de la Provincia hace más de un año, no sirve y argumentó que debía roceder a su `"modificación técnica" de forma "previa" a la aprobación en el pleno de la corporación local carbonera de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el que se mantiene a día de hoy ambos parajes como suelo urbanizable.

El expediente que ahora va a rehacer se incluyó en una sesión extraordinaria en enero de 2021, pero solo como una dación de cuentas. En estos mismos términos se publicó en BOP en septiembre de 2021, lo que fue denunciado por Greenpeace al tribunal.

La decisión, según indicó a la sala el consistorio carbonero, llegó tras una reunión técnica con la Junta de Andalucía convocada a instancia municipal para emprender "las actuaciones de coordinación con la administración autonómica para evacuar el informe técnico que habrá de determinar la propuesta de modificación puntual del PGOU que se someterá a aprobación por el pleno".

"El análisis conjunto del documento técnico existente en el expediente revela que se debe proceder a su modificación técnica por no cumplir plenamente" con el objetivo", remarcó para concluir que en la reunión se habían expuesto "las directrices que afectan al documento técnico" para que este puede ser "inscrito" en el Registro Autonómico de Instrumentos Urbanísticos de la Junta andaluza.

En el anterior informe quincenal, el consistorio trasladó a la sala que restaba únicamente un "preceptivo informe municipal" que, según decía, se había "retrasado a causa de no contar con técnico que pudiera elaborarlo".

Precisaba que se había suscrito convenio con el Ayuntamiento de Garrucha "a fin de contar con los necesarios informes relativos a la modificación de planeamiento necesaria para la ejecución de sentencia" y añadía que, una vez contase con el informe, procedería "de manera inmediata" a la convocatoria del pleno municipal.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN