El tiempo en: Sevilla

Almería

La Junta recibe más de 150 piezas de origen arqueológico que han sido intervenidas

La entrega de este material al Museo ha sido posible gracias a una operación llevada a cabo por la Unidad de Policía de la Junta de Andalucía

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El delegado de Cultura supervisa alguna de las piezas recuperadas. -

La Delegación Territorial de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Almería ha recibido 150 piezas de origen arqueológico provenientes de una colección privada de una persona recientemente fallecida.

La entrega de este material al Museo ha sido posible gracias a una operación llevada a cabo por la Unidad de Policía de la Junta de Andalucía, concretamente funcionarios adscritos al Grupo de Medio Ambiente y Protección del Patrimonio Histórico de la Jefatura Provincial de Almería.

Según ha explicado la Junta en una nota, los agentes pusieron en marcha una investigación para encontrar a la persona que había recibido la colección arqueológica, la cual carecía de documentos o título en derecho que acreditase su legal posesión, por lo que los objetos y restos de materiales integrantes del patrimonio arqueológico han sido incautados.


El delegado de Turismo, Cultura y Deporte, José Vélez, ha destacado "la importancia de esta operación, que va a permitir que piezas tan importantes estén en el lugar que se merecen, que no es otro que el Museo Arqueológico, para su investigación, así como para el disfrute de la población".

El delegado ha explicado que "ahora comienza un proceso por el cual el Museo de Almería recepciona, analiza e investiga estas piezas que quedarán en los fondos y en la colección de este espacio".

Vélez ha agradecido "la gran labor que desarrollan los agentes de la Unidad de Policía Adscrita de la Comunidad Autónoma de Andalucía en defensa de nuestro patrimonio y que se ejemplifica en actuaciones como ésta donde han recuperado material que en breve formará parte del Museo Arqueológico".

Entre los efectos arqueológicos intervenidos figuran más de 150 piezas, entre ellas destacan: ánforas y material romano, piezas arqueológicas de la cultura argárica (tulipas, copa, cuencos y molinos de mano), efectos medievales y material de interés arqueológico proveniente de Centroamérica, así como contemporáneo del norte de África.

El material intervenido está compuesto por seis ánforas, dos bocas de ánforas, un vaso de cristal, una lucerna, un contenedor cerámico posiblemente romano, un exvoto de cerámica, flotador de pesca cerámico, tres pesas de piedra, tres decoraciones de piedra, una copa argárica y dos tulipas argáricas.

Además, incluye cinco cuencos argáricos, seis fragmentos de sílex, tres molinos barquiformes, cinco recipientes cerámicos procedentes de África, un soporte de tela africano, ocho recipientes cerámicos de Centroamérica, once figuras de cerámica de Centroamérica, una flauta de cerámica, una baqueta, tres cajas con diverso material arqueológico y reproducciones.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN