El tiempo en: Sevilla
Sábado 27/04/2024  

Almería

El padre del joven trans ve "incongruente" que le dejaran examinar si solo se vio el DNI

"Si no habían sido apercibidos ni avisados como dicen, ¿cómo le permiten hacer el examen si lo que se presenta con un DNI de mujer es un hombre?", se pregunta

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Registro Civil. -

Alberto M., el padre del joven de 23 años transgénero que ha denunciado a una examinadora de Tráfico en Almería por dirigirse a él durante el examen de conducir con su nombre de nacimiento obviando su identidad actual, ha calificado de "incongruente" que la funcionaria se dirigiera a su hijo por "su DNI, al igual que se hace con todos los aspirantes" ya que, de ser así, no habría podido permitir a un hombre hacer la prueba.

"Si no habían sido apercibidos ni avisados como dicen, ¿cómo le permiten hacer el examen si lo que se presenta con un DNI de mujer es un hombre? Es intentar rizar el rizo", ha afirmado el progenitor del joven, quien ha rechazado las explicaciones trasladadas desde la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra) desde donde han manifestado su apoyo "incondicional" a la examinadora.

Para el padre del afectado, es una "falacia" y una "incongruencia" que la examinadora dejara "a un hombre con barba" realizar un examen de conducir si al identificarlo por su DNI aparecía el nombre antiguo de mujer, por lo que la única explicación que encuentra es que realmente estuviera avisada.

"Los testigos van a decir la verdad, que le reiteró su nombre y se le enseñó la partida de nacimiento que está modificada", ha recalcado el antes de señalar que Tráfico cuenta con "tres escritos" enviados por la autoescuela en los que, entre otras cosas, "se indicaba el nombre del DNI era discordante con el Registro Civil" y que "se había hecho la modificación".

La familia, que ha sido convocada la próxima semana para mantener una reunión en la Subdelegación de Gobierno por este asunto, ha lamentado que en lugar de "pedir disculpas" se haya tratado de justificar la actuación denunciada. "Son servidores públicos y está prepotencia no es normal", se han quejado.

En un comunicado, Asextra ha apuntado que la examinadora realizó la comprobación de la identidad de los aspirantes que le habían sido asignados en ese turno "llamándolos por el nombre que figuraba en la hoja de examen y comprobando su identidad en el DNI, que el aspirante está obligado por Ley a mostrar".

Según la versión ofrecida por la denunciada a través de la asociación, "no se le informó por la Jefatura ni por la autoescuela o su profesora" y "aún menos por el propio solicitante" que "se tenía que dirigir a él por un nombre distinto al oficial identificativo reflejado en el DNI", al contrario de lo que sostiene la familia del perjudicado.

Con ello, han incidido que los examinadores se remiten "como se ha hecho en este supuesto" al "protocolo establecido por la Dirección General de Tráfico para la identificación de aspirantes", de manera que la examinadora se limitó "a cumplir con sus obligaciones como funcionaria respecto de las normas dictadas por la Dirección General de Tráfico".

El colectivo examinador ha explicado que "al tratar diariamente con personas de todo tipo, es muy sensible personal y socialmente a todo lo relacionado con la identidad de género", de modo que, según reconocen, "es frecuente que acudan a examinarse personas en proceso de cambio y procuramos, como con el resto de aspirantes, hacer que se sientan cómodos y no atenuar los nervios que conlleva presentarse a una prueba práctica de este tipo".

No obstante, han incidido en que la autoescuela o el propio interesado deben informar "antes del examen" de que "existe dicha circunstancia porque, de lo contrario, pueden concurrir situaciones como la que nos ocupa", que "podrían haber sido evitables si la autoescuela o la propia profesora hubieran advertido dicha circunstancia"; cuestión que la parte demandante asegura haber cumplido.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN