El tiempo en: Sevilla
Jueves 18/04/2024  

Almería

La Reina Sofía se interesa por funcionamiento y necesidades del Banco de Alimentos

Atiende a más de 48.800 personas en la provincia y junto a quienes ha conocido, de primera mano, su funcionamiento diario

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La reina Doña Sofía saluda a los voluntarios del Banco de Alimentos. -

La Reina emérita Sofía ha visitado este viernes la sede de la Fundación Banco de Alimentos en Roquetas de Mar (Almería), donde ha saludado y ha conversado con los voluntarios, piezas vitales en la ONG que atiende a más de 48.800 personas en la provincia y junto a quienes ha conocido, de primera mano, su funcionamiento diario.

"La Reina emérita quiere echar una mano hasta donde llega con la fundación que lleva su nombre y, junto a su ayudante, ha tomado nota de cuáles son las necesidades, sobre todo leche, aceite, y alimentos infantiles. Nos van a echar una mano", ha asegurado a los periodistas el presidente del Banco de Alimentos de Almería, Luis Docavo.

Docavo ha indicado que, en el seno de la "pequeña reunión de trabajo" con Doña Sofía, quien ha sido "muy atenta" ante lo que se ha ido planteando en su transcurso, se han abordado "iniciativas interesantes para poner en marcha" junto a las administraciones al tiempo que se le ha trasladado que, en Almería, "nos hemos quedado muy cortos de voluntarios".

"Tenemos una cifra de personas a las que atender más o menos estabilizada, pero es muy alta porcentualmente respecto a la población total en la provincia, así que tenemos que crecer en el reparto porque necesitan mucho más de lo que le estamos dando", ha afirmado para animar a "todo aquel que tenga inquietud por echar una mano" a que se sume. "Le buscamos un hueco enseguida ya que hay mucho que hacer", ha apuntillado.

Durante la visita, la Reina emérita se ha interesado por la "labor y respuesta social" que ha llevado la Fundación durante la pandemia.

A su llegada a la sede, donde la esperaban medio centenar de ciudadanos para arroparla, ha sido recibida por el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, el subdelegado del Gobierno, José María Martín, el vicepresidente de la Diputación, Ángel Escobar y el presidente del Banco de Alimentos de Almería.

También han estado presentes los miembros de la junta directiva y Pedro Llorca, presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal).

Tras la reunión de trabajo en la que ha conocido la evolución de la ONG en la provincia, las acciones desarrolladas en estos momentos y los objetivos estratégicos que persigue con el fin de poder atender cada vez mejor a las personas beneficiarias, Doña Sofía ha recorrido las instalaciones y ha mostrado su interés por conocer 'in situ' cómo funciona.

La Reina emérita ha saludado, asimismo, a los miembros de la junta, colaboradores, entidades benéficas de consumo y reparto y también a las personas voluntarias "que juegan un papel fundamental en su misión diaria.

"Para el Banco de Alimentos de Almería es un honor esta visita en un momento donde los Bancos de Alimentos están desempeñando un papel fundamental en la sociedad en la que nos encontramos", ha concluido Docavo.

Esta visita se inscribe, a iniciativa de Doña Sofía, en el marco de colaboración que Su Fundación mantiene desde el año 2012 con los Bancos de Alimentos de toda España, con el fin de conocer sus necesidades y posibles vías de ayuda.

A través de esta colaboración, es una de las áreas a la que la Fundación Reina Sofía presta mayor atención. Así, ha proporcionado al conjunto de los Bancos de Alimentos más de un millón de litros de zumo y leche, y miles de kilogramos de alimentos infantiles, así como se han mejorado instalaciones, vehículos y equipamiento, especialmente los equipos de frío necesarios para la conservación y distribución de alimentos frescos perecederos.

A través de la distribución de esta colaboración entre la Fundación Reina Sofía y Fesbal, el Banco de Alimentos de Almería recibe anualmente donaciones de alimentos básicos indispensables en la alimentación de sus beneficiarios.

Durante el pasado año, la Fundación Banco de Alimentos de Almería distribuyó un total de 2.767.426 kilos de alimentos, tanto productos no perecederos como frescos entre 164 entidades beneficiarias en la provincia de Almería, atendiendo mediante el reparto de alimentos a un total de 48.865 personas declaradas en situación de exclusión social en su ámbito de actuación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN