El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/04/2024  

Almería

La Junta recurre al Supremo el "recorte" del trasvase Tajo-Segura

Por el aumento del caudal ecológico del Tajo hasta los 8,6 metros cúbicos por segundo

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Trasvase Tajo-Segura. -

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno el recurso que presentará al Tribunal Supremo (TS) con el fin de que el Estado "dé marcha atrás" en el aumento del caudal ecológico del Tajo hasta los 8,6 metros cúbicos por segundo, lo que supone un "recorte" del trasvase Tajo-Segura.

La Junta de Andalucía ha indicado que rechaza esta modificación por "no contar con informes técnicos ni jurídicos que la respalden" y por haberse tomado "de forma unilateral" por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, "modificando el acuerdo alcanzado por las comunidades autónomas en el Consejo Nacional del Agua, donde se consensuó un aumento hasta los seis metros cúbicos por segundo.

Andalucía se suma así a las medidas judiciales de los ejecutivos de la Comunidad Valenciana y de la Región de Murcia en contra de una decisión injustificada del Estado que conlleva un gran perjuicio para el Levante español en general y para el almeriense en particular.

La Junta sostiene que el incremento del caudal del Tajo supone un "recorte de 105 hectómetros cúbicos" para una zona de la Península Ibérica "especialmente afectada por la sequía que sufre España".

"Estos recursos hídricos son necesarios para cubrir las necesidades de consumo de numerosos ciudadanos y para poder continuar con la importante actividad agrícola que se desarrolla en el Levante que, además de generar riqueza y empleo para sus habitantes, se caracteriza por su sostenibilidad ambiental y social", afirma.

En concreto, traslada que la decisión del Gobierno central "pone en riesgo, por un lado, la supervivencia de 23.000 hectáreas de cultivo; y, por otro lado, los aportes que diversos municipios del levante de Almería reciben del trasvase Tajo-Segura para abastecer a alrededor de 150.000 personas".

Entre los argumentos comunes que se incluyen en los recursos de Murcia, Valencia y Andalucía, según concreta, se encuentra la "falta de respaldo científico" para incrementar el caudal ecológico hasta los 8,6 metros cúbicos por segundo.

Añade que, como se trasladó en la reunión del Consejo Nacional del Agua, los informes establecen que seis metros cúbicos por segundo "serían suficientes para garantizar el buen estado del río".

Concluye el Gobierno andaluz que "tampoco existe una obligación judicial para elevar el índice hasta esa cantidad, ya que el Tribunal y el Parlamento Europeo exigen que se vayan tomando medidas para aumentar los caudales ecológicos, pero no establecen esa cantidad".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN