El tiempo en: Sevilla
Jueves 18/04/2024  

Almería

El Ayuntamiento negocia con Iberia para mejorar la conexión con Madrid

Busca abrir otros vuelos con el norte

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Zona de embarque del Aeropuerto de Almería. -

El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Almería, Carlos Sánchez, ha afirmado que el Consistorio negocia con la compañía aérea Iberia para mejorar las conexiones que se mantienen entre la ciudad con Madrid toda vez que mantiene conversaciones con "varias aerolíneas" para "intentar convencerles de que nos pongan un vuelo con el norte de España" así como que se abran otros destinos internacionales con conexión directa.

"Estamos poniendo dinero para que todo eso pueda llegar a buen puerto", ha indicado el edil durante el pleno extraordinario celebrado este martes en el que ha recordado que el Ayuntamiento tiene en sus presupuestos de 2023 una partida de 200.000 euros destinada a incentivar este tipo de vuelos, al tiempo que ha recordado la colaboración con la Diputación de Almería para abrir nuevas destinos con París o Düsseldorf.

El concejal ha recalcado el trabajo iniciado "sin ningún tipo de publicidad, notas de prensa y sin fotos" para conseguir abrir vuelos con otras ciudades, entre las que también se encontraría Roma conforme a las declaraciones que la propia alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, realizó en un pódcast en los últimos días en los que señaló los incentivos "a golpe de talonario" para abrir nuevas rutas.

El edil ha revelado estos contactos a partir de la moción presentada por el grupo municipal del PSOE para mejorar las conexiones aéreas con Madrid y Barcelona, tanto en frecuencias como en precios, la cual ha salido adelante por unanimidad, al igual que las otras seis mociones presentadas por el conjunto de los grupos.

Todos los grupos han respaldado instar al Gobierno de España a declarar las Obligaciones de Servicio Público para las rutas aéreas Almería-Madrid y Almería-Barcelona e instar a la Junta de Andalucía a que financie dicho servicio, tal y como hace la Junta de Extremadura en el caso de los vuelos de Badajoz con Madrid y Barcelona.

El Pleno del Ayuntamiento de Almería ha aprobado definitivamente, con las únicas abstenciones del grupo municipal socialista y los concejales no adscritos Miguel Cazorla y Carmen Mateos, el estudio de detalle que tiene por objeto la ordenación de volúmenes sobre la parcela municipal situada en el barrio de Costacabana, con una superficie de 10.304 metros cuadrados, sobre la que se proyecta la construcción de un nuevo centro deportivo. Supone este el paso previo a la aprobación del proyecto que, con una inversión estimada de seis millones de euros, el Ayuntamiento prevé licitar a lo largo del próximo trimestre.

También se ha elevado para su aprobación declarar la procedencia de la recuperación de la posesión del 'Chalet de la Marina', junto al nuevo tramo del Paseo Marítimo, calificado con naturaleza de bien de dominio público, el cual está okupado por tres personas.

A propuesta del secretario general, la propuesta de acuerdo incluye recabar la oportuna autorización judicial de entrada en domicilio, para una mayor seguridad jurídica del proceso, así como el lanzamiento de las personas ocupantes de ese inmueble.

Entre los asuntos urbanísticos que se han debatido en el Pleno se ha incluido también la aprobación definitiva de la modificación puntual número 1 del Plan Parcial del Sector SUP-ACA-02, que afecta principalmente a las parcelas que han sido objeto de cesión recientemente a la Junta de Andalucía para dotaciones educativas en la Vega de Acá.

El Ayuntamiento de Almería ha aprobado hoy, por unanimidad, instar al Gobierno de España a la cesión del edifico de la Tesorería de la Seguridad Social, situada en el Paseo de Almería, para su uso por parte de la Universidad de Almería (UAL).

La petición, en forma de moción impulsada por el Grupo Municipal Popular, se completa con la solicitud a la Junta de Andalucía para que autorice a la UAL, a través de su Plan de Infraestructuras, a la rehabilitación de la parte del Hospital Provincial que la Diputación Provincial cederá para su instalación en este edificio.

De esta forma, el Ayuntamiento pretende que se materialice "una reivindicación casi histórica: que la Universidad pueda albergar una nueva sede en el centro de la ciudad", ha explicado la portavoz del equipo de gobierno, Ana Martínez Labella.

Entiende la edil popular que esa posibilidad está "cada vez más cerca" tras anunciar la Diputación la cesión de parte del Hospital Provincial a la Junta y dotar de uso académico al emblemático edificio que albergará el futuro Museo del Realismo Español Contemporáneo.

A ese objetivo común que han manifestado todas las partes, Diputación, Junta y Universidad, se suma ahora el Ayuntamiento, solicitando en este caso a la Junta de Andalucía que autorice a la UAL, a través de su plan de infraestructuras, la rehabilitación y puesta en valor para uso docente de estas instalaciones.

También se ha aprobado la moción del grupo socialista en la que solicitaba a instar a la Junta a ejecutar de forma urgente el proyecto de agrupación de vertidos y depuración en Cabo de Gata, La Fabriquilla y La Almadraba, ya que ello "ha contribuido a poner el foco en un grave problema que presentan esos núcleos de población y que aún hoy está sin resolver".

La concejala de Sostenibilidad Ambiental, Margarita Cobos, ha defendido los avances que en el proyecto de conexión de las aguas residuales de Cabo de Gata a la estación depuradora se han producido. "El proyecto está terminado y esperamos que nos den traslado de él en breve, resolviendo así una situación que llevaba enquistada desde hace muchos años por una inacción que ha estado acompañada, desde ustedes, con una patada a los vecinos", ha dicho.

Junto a las anteriores se han aprobado las mociones para la instauración de espacios peatonales seguros en los accesos de los centros educativos, cuyo estudio vendrá propiciado con ayuda de la plataforma de gestión municipal de accesibilidad en la que está trabajando el Ayuntamiento; y la incorporación en el POTPA de la movilidad sostenible dentro de la Comarca del Poniente y su conexión ferroviaria con la ciudad de Almería instando, como adenda incluida en la propuesta, al Ministerio de Transportes a que elabore un estudio de viabilidad, similar al que ya existe para la zona del Bajo Andarax.

También ha salido adelante la elaboración del proyecto de señalización y puesta en valor del patrimonio cultural de las juderías en Almería a propuesta de Vox, así como la instalación de medidas disuasorias de seguridad en zonas de especial interés, "propuesta que ya el Ayuntamiento ha trasladado a la Subdelegación de Gobierno en la Junta Local de Seguridad celebrada en septiembre de 2022", según ha recordado la concejala de Seguridad y Movilidad, María del Mar García Lorca.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN