El tiempo en: Sevilla

Almería

El delegado ve un "hecho aislado" el apuñalamiento de un menor en un IES de La Cañada

Presuntamente por otros jóvenes llegados del exterior del centro

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Aula de un colegio. -

El delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía en Almería, Francisco Alonso, ha condenado el apuñalamiento de un alumno de 15 años del IES Sol de Portocarrero de La Cañada, en Almería, presuntamente por otros jóvenes llegados del exterior del centro; un "hecho aislado" que "nada tiene que ver con el día a día de ese instituto".

Así lo ha trasladado en unas declaraciones remitidas a los medios en las que ha mandado un mensaje de "tranquilidad" a los padres y madres del instituto, toda vez que la ha valorado la "diligencia" con la que ha actuado tanto el equipo directivo como la propia Delegación Territorial que él dirige.

Este tipo de actos violentos "nada tienen que ver con el normal funcionamiento de este centro", ha asegurado Alonso, quien espera una "pronta recuperación" del alumno herido de, al menos, una puñalada en el costado izquierdo por la que ha tenido que ser intervenido quirúrgicamente en el Hospital Universitario Torrecárdenas (HUT) de Almería, donde fue evacuado.

Según los primeros indicios recabados por la Policía Nacional, el menor herido trató de "mediar" entre "dos grupos" que tenían un enfrentamiento a consecuencia de una riña mantenida el día anterior a la salida del centro por la supuesta sustracción de un teléfono móvil.

Los agentes desplazados al centro educativo han constatado que "familiares y amigos" de uno de los dos bandos de estudiantes habrían accedido este jueves al centro "saltando la valla" perimetral y habrían herido a la víctima con un "arma blanca" en el "costado izquierdo".

Según han informado 112 y la Comisaría Provincial, a las 10,30 horas se han dado varios avisos a la sala del 091, entre ellos desde el propio instituto, que informaban del "apuñalamiento" a uno de sus alumnos. Los presuntos autores de la agresión están siendo identificados por la Policía Nacional sin que, por el momento, se hayan producido detenciones.

Un portavoz de la Policía Nacional ha precisado que los testimonios recabados entre testigos apuntan a que la agresión podría estar relacionada con la pelea del día anterior. Los dos grupos de estudiantes se habrían enfrentado pasadas las 14,30 horas fuera del recinto del instituto "por un tema relacionado con el robo de un teléfono móvil".

El portavoz policial ha explicado que, a raíz de esta "pelea", uno de los dos bandos ha pedido "refuerzos" a "amigos y familiares", que este jueves han saltado la valla, "pinchando a un alumno que intentaba mediar entre ambos", si bien ha matizado que se intenta aclarar si los implicados son exestudiantes del instituto.

Tras el aviso, el centro coordinador de emergencias ha activado a la Policía Local, la Policía Nacional y los efectivos del 061, que han tenido que evacuar de urgencia a la víctima, de 15 años, a un centro sanitario.

Fuentes sanitarias han manifestado que el menor, que ha ingresado en el Hospital Universitario Torrecárdenas, está a la espera de ser intervenido quirúrgicamente de las lesiones y acompañado de su familia. Presenta una herida inciso-contusa en el costado izquierdo de dos centímetros y su vida "no corre, en principio, peligro".


 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN