El tiempo en: Sevilla
Jueves 18/04/2024  

Almería

La compra de votos en Mojácar: un secreto a voces

En este pueblo de unos 7.500 habitantes, prácticamente nadie quiere dar la cara y denunciar públicamente esta realidad

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Sede del PSOE de Mojácar. -

La localidad almeriense de Mojácar ha saltado a la palestra por la detención de siete personas por una supuesta trama de compra de votos por correo a favor del PSOE para las elecciones municipales del domingo, aunque sus vecinos parecen conocer esta realidad desde mucho antes.

En este pueblo de unos 7.500 habitantes, prácticamente nadie quiere dar la cara y denunciar públicamente esta realidad, pero muchos insisten en privado en que nadie era ajeno a una situación que se producía a plena luz del día en la puerta de la oficina de Correos.

“Durante todo este tiempo ha habido coches de todos los partidos haciendo guardia. Se acercaban a la gente. Ya no puedo decir qué es lo que les proponían o no. Pero que han estado aquí de forma permanente, sí”, apunta a EFE uno de los trabajadores de Correos.

Y en el pueblo aluden también a una realidad que no ha confirmado ninguna fuente oficial: la de la supuesta rivalidad entre empresarios del municipio y la alcaldesa, Rosa María Cano (PP), que aunque no repite como cabeza de lista, sí que figura como número 2 de la candidatura popular.

Uno de los dos detenidos, Francisco Bartolomé Flores, número dos en la candidatura del PSOE, es hijo de un exalcalde de Mojácar y exsenador socialista, Bartolomé Flores, que regenta un estanco en el municipio; y otro detenido, Cristóbal Vizcaíno González, número cinco, tiene negocios relacionados con la hostelería.

Según han dicho a EFE algunos vecinos, las diferentes ordenanzas, normativas e iniciativas impulsadas por la alcaldesa, que ha mantenido enfrentamientos enconados durante los últimos años con algunos restauradores de la zona, podría haber provocado la reacción de parte de estos presuntos “afectados” para organizarse y financiar la supuesta compra de votos.

Aunque el PP gobierna con mayoría absoluta con 8 de los 13 concejales del Ayuntamiento, el PSOE esperaba cambiar este año los resultados e incluso ha contado con apoyos como el del ministro de Presidencia, Félix Bolaños, que el pasado jueves apoyó en un mitin la candidatura socialista.

El secretario general del PSOE de Mojácar, Manuel Zamora, que fue uno de los primeros apoyos de la provincia cuando Pedro Sánchez optaba a la secretaría general del PSOE, ha asegurado a EFE que lo ocurrido ha sido toda una “sorpresa” y se ha desvinculado por completo e incluso ha señalado que él denunció la semana pasada supuestos delitos similares por parte del PP y por un uso indebido del censo electoral.

Durante gran parte de su trayectoria política, Zamora ha denunciado públicamente las supuestas irregularidades electorales por parte del PP y ya en las elecciones de 2019 presentó un escrito ante la Junta Electoral Provincial y ha recordado que en los comicios de 2015 un 15,33 % de los sufragios fueron por correo, frente al entre el 2 y el 3 % de las generales y autonómicas.

Aunque una de estas denuncias llegó a desembocar en la investigación de uno de los concejales del equipo de Gobierno, la alcaldesa nunca ha tenido esa condición, ni nunca antes se había desarrollado en Mojácar una operación como la de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

Según han apuntado a EFE fuentes de la investigación, la trama desarticulada este miércoles ofrecía entre 100 y 250 euros por cada papeleta a favor del PSOE fundamentalmente a personas extranjeras con escasos recursos.

En Mojácar no existe una población inmigrante ligada a la agricultura de gran volumen como en otros municipios almerienses, pero sí un importante número de latinos que trabajan en locales de restauración.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN