El tiempo en: Sevilla
Miércoles 24/04/2024  

Almería

Un total de 361 candidaturas se disputan 1.015 actas de concejal en la provincia

El municipio más pequeño de la provincia y de Andalucía es Benitagla, que con 53 habitantes contabilizados, elegirá a tres concejales

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Fachada del Ayuntamiento de Almería.

Un total de 361 candidaturas presentadas en los 103 municipios de la provincia y una entidad local autónoma (ELA) para las elecciones municipales de este domingo 28 de mayo se disputan las 1.015 actas de concejal de la provincia de Almería. Del total de candidaturas, 359 se corresponden con los municipios y dos con la ELA.

PSOE y PP son los únicos partidos que han presentado candidatura en cada uno de los 103 municipios de la provincia, de modo que en 36 de ellos únicamente concurren estas dos fuerzas políticas de entre las que los vecinos deberán elegir a sus gobernantes más cercanos.

Por su parte, Vox ha presentado hasta 50 candidaturas en Almería --30 más que hace cuatro años-- mientras que la coalición que aglutina principalmente a Podemos e IULV-CA (Con Andalucía) presenta 40 candidaturas. Por su parte, Ciudadanos (CS) concurre con 14 candidaturas frente a las 33 con las que acudió a las elecciones municipales de 2019.

Con un censo de 483.543 personas, es decir, 8.228 más con respecto a 2019, la provincia elegirá a 1.015 concejales, lo que supone 22 más con respecto a los comicios municipales anteriores. Suman cuatro ediles a su corporación Huércal-Overa (hasta 21), Pulpí y Garrucha (hasta 17), mientras que eligen dos más los localidades de Roquetas de Mar (27), Fines (11), Bédar (9), Fondón (9), Benizalón y Turrilla, con siete en cada caso.

Por el contrario, la pérdida de cinco habitantes en Velefique hasta los 248 vecinos hará que los electores elijan a un total de cinco ediles frente a los siete de los pasados comicios. En este caso y conforme al artículo 184 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), los partidos y formaciones pueden representar una lista con hasta cinco nombres y cada elector podrá votar a un máximo de cuatro.

Esta situación, asociada a localidades de entre 101 y 250 habitantes, se da también en otros 13 municipios: Alcudia de Monteagud, Alicún, Almócita, Alsodux, Bentarique, Castro de los Filabres, Cóbdar, Olula de Castro, Santa Cruz de Marchena, Bacares, Bayarque, Laroya y Suflí.

El municipio más pequeño de la provincia y de Andalucía es Benitagla, que con 53 habitantes contabilizados, elegirá a tres concejales, de modo que cada elector podrá elegir a un máximo de dos candidatos entre el máximo de tres que pueden optar por la misma formación. En este caso, acuden a las elecciones en Benitagla seis aspirantes: tres por el PP, dos por el PSOE y uno por Vox.

Roquetas de Mar, con 13 listas, es el municipio almeriense donde más candidaturas se han presentado. En total 357 candidatos --sin contar los suplentes-- para optar a las 27 actas de concejal con las que cuenta la corporación municipal.

En concreto, optan a tener representación en el Pleno de Roquetas de Mar nuevamente PP, PSOE, Vox, CS y Con Andalucía --que integra a Podemos e IU-- mientras que concurren para intentar entrar Roquetas SÍ, Avanzamos Juntos España, Somos Acción Ciudadana, Indapa, Almería Avanza, Almería Viva, Libres, y Civismo y Ciudadanía.

En el caso de la capital almeriense, la segunda con más listas en liza, un total de diez partidos, agrupaciones y coaliciones se repartirán las 27 actas de concejal que actualmente ostentan los integrantes de cuatro partidos y tres ediles no adscritos quienes, en su día, concurrieron como cabezas de lista a través de Podemos, Cs y Vox y que vuelven a estar presentes bajo otras siglas.

El PP opta de nuevo a revalidar el gobierno local que sustenta actualmente con 13 ediles --a uno de la mayoría absoluta-- mientras que aspiran a gobernar también PSOE, que cuenta con nueve; CS, que mantiene a uno, y Vox, que también mantiene otro edil. Pujan por entrar en el Pleno Escaños en Blanco, Almerienses-Regionalistas Pro Almería, Almería Suma+, Pacma, Con Andalucía (Podemos-IU-EQUO-Alianza Verde) y Almería Avanza.

Además de los citados partidos, otras formaciones que presentan varias listas en la provincia son Almería Avanza, con nueve candidaturas; UCIN con seis, Almería Viva con tres, Almerienses-Regionalistas Pro Almería con dos, e Izquierda por Almería, con otras dos listas.

A estas opciones se unen las de Plataforma por Adra (Adra), España Vaciada (Alcóntar), Electores Independientes de Benahadux (EIB), Agrupación de Electores Canjáyar Cien por Cien, Tercera Edad en Acción (Canjáyar), Nueva Carboneras, Independientes por Chercos, Vecinos de El Ejido, Felixiempre (Felix), Grupo Independiente del Pueblo del Huércal, Electores Independientes de Huércal (EIH), Tod@s (La Mojonera), Mojácar Nueva, Grupo Independiente Nijareño (Níjar), Agrupación de Electores de Olula de Castro, Juntos por Oria, Adepart (Partaloa), Juntos por Sierro, Unidos por Vélez-Rubio y Actúa por Vícar.

En las elecciones municipales de 2019 el PP fue el partido más votado con 113.784 votos (el 38,58%) mientras que el PSOE fue el segundo, con 100.674 papeletas (34,14%). No obstante, el PSOE se hizo con 43 mayorías absolutas al conseguir 438 concejales mientras que el PP alcanzó 36 al hacerse con 414 ediles.

Así, CS fue la tercera fuerza más votada, que se hizo con 48 concejales, seguida de Vox, con 22 concejales. A ellos les sigue IU, con 18 concejales, UCIN con 11, Tod@s (9), Adepart (7), Avanza (4), CCVB (4), Almería Viva (3), Podemos (2), Gicar (2), Unidos x VR (2), EiB (2), SB (2), Plataforma Adra (1), Adelante (1), JXO (1), AE.RP (1) e Ixc (1).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN