El tiempo en: Sevilla
Sábado 27/04/2024  

Almería

FAMP presenta en el VII Ecoencuentro de Almócita sus iniciativas en clave ecosocial

La secretaria general de la FAMP ha subrayado que "la salud es el sector más importante de la economía en sí mismo y uno de los de mayor crecimiento"

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • FAMP presenta en el VII Ecoencuentro de Almócita. -

La secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Teresa Muela Tudela, ha participado este sábado en el VIII Ecoencuentro: Abordajes en Transición Ecosocial, que se está celebrando en Almócita (Almería).

En el marco de esta cita anual, Muela Tudela ha tenido la oportunidad de presentar el Laboratorio de Innovación FAMP por la Economía del Cuidado, según ha trasladado la Federación en un comunicado.

Este laboratorio inició su andadura en 2022 y se trata de un espacio de innovación que resultó finalista en los Premios Novagob del pasado año; y reconocido como una "buena práctica" en el banco de conocimientos del INAP.

La secretaria general de la FAMP ha subrayado que "la salud es el sector más importante de la economía en sí mismo y uno de los de mayor crecimiento".

"Se están desarrollando nuevos tipos de servicios para enfrentarse a una población envejeciendo, siendo más comunitarios y con redes sociales, no solo las virtuales", ha indicado.

En este sentido, ha abundado que "la FAMP se sitúa como la institución que representa a las entidades locales de Andalucía como el nexo de interconexión y aglutinador de quienes conforman el ecosistema de economía del cuidado para coordinar el Laboratorio de innovación FAMP por la Economía del Cuidado".

De igual manera, ha avanzado que "trabajamos con una estrategia de gobernanza multinivel bien definida, estructurada en tres bloques". "El primero, en proyectos para garantizar los derechos básicos y el empoderamiento de la ciudadanía. En segundo lugar, en proyectos centrados en el desarrollo de iniciativas comunitarias que avancen hacia un nuevo modelo social de municipio/ciudad. Finalmente, en proyectos que agrupen medidas para la transformación digital de las áreas sociales del Ayuntamiento a fin de mejorar la atención a la ciudadanía", ha explicado.

La definición del modelo y los nuevos servicios se realizan en base a metodologías Living-Lab incorporando a las personas usuarias y otros grupos de interés en los procesos de ideación y co-creación, "un modelo de atención integral centrado en la persona que permita prestar apoyo para el desarrollo de su proyecto de vida".

PROYECTO MESNAIL

Asimismo, se ha contado con un espacio para exponer la trayectoria y los resultados de MedSNAIL, proyecto europeo del programa ENI CBC Med liderado por FAMP y desarrollado en el Valle del Andarax, comarca almeriense a la que pertenece el municipio de Almócita.

Esta intervención se ha centrado en la presentación de los principales hitos del proceso de implementación local y su impacto en el sistema agroalimentario del valle.

FAMP ha destacado como iniciativas clave la creación de un sistema de etiquetado narrativo para el impulso de productos de la comarca con un alto valor ecológico, el desarrollo de una muestra-mercado gastronómica de productos locales y la promoción de un consejo alimentario como espacio de gobernanza en materia agroalimentaria.

La octava edición del Ecoencuentro está organizada por el Ayuntamiento de Almócita y la Asociación Trotamundos Animado, y cuenta con la colaboración de la Diputación de Almería, del Centro Guadalinfo de Almócita y FAMP.

Este evento se presenta como un espacio de reflexión, debate y encuentro para la generación de acciones de sostenibilidad ambiental. En el VIII Ecoencuentro se han dado a conocer experiencias, iniciativas, herramientas y metodologías que contribuyen a aportar un mayor ciclo sostenible a los procesos de producción, consumo y uso de recursos en áreas como la alimentación y la agroecología.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN