El tiempo en: Sevilla
Lunes 29/04/2024  

Almería

Los grandes municipios cambian los colegios electorales y los dotan de climatización

Se podrán alcanzar temperaturas de hasta 35 grados pese a que remite la ola de calor de esta semana

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Colegio electoral. -

Los grandes municipios de la provincia de Almería ultiman esta semana sus trabajos para adaptar y mejorar la climatización de los colegios electorales, algunos de ellos incluso reubicados, de cara a la jornada del 23 de julio, en que la según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología se podrán alcanzar temperaturas de hasta 35 grados pese a que remite la ola de calor de esta semana.

Con el fin de aliviar las temperaturas entre los miembros de las mesas electorales así como apoderados, interventores, autoridades e incluso votantes, el Ayuntamiento de El Ejido ha destinado casi 20.000 euros al alquiler de más de una treintena de equipos, instalación y montaje, y limpieza previa y posterior de los centros.

Dentro de las medidas adoptadas para combatir el calor en el municipio del Poniente almeriense está la reubicación de 37 de las 79 mesas electorales de los 26 colegios "para optimizar la refrigeración" así como el reparto de más de 500 botellas de agua fría entre los miembros de todas las mesas.

"El Ayuntamiento se está trabajando para poner todas las medidas que estén a nuestro alcance para que los votantes y, especialmente, los miembros de las mesas electorales puedan pasar la jornada de la manera más confortable posible en un día que se presume con altas temperaturas", ha dicho el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora.

Del mismo modo, en Roquetas de Mar se ha decidido trasladar un total de 48 mesas electorales a edificios climatizados "de cara a evitar el calor en la jornada electoral de la elecciones generales del 23 de julio". Esta adecuación se realiza "de forma excepcional" ya que, según ha explicado el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, los colegios que tradicionalmente han acogido las mesas electorales "no cuentan con climatización".

En este sentido, el Palacio de Congresos y Exposiciones de Aguadulce llegará a acoger hasta 29 mesas de otros tres colegios electorales mientras que el Teatro Auditorio es el espacio elegido para reubicar las once mesas del Pabellón de Deportes Infanta Cristina, entre otras. "Se facilitará todo tipo de ayuda a los votantes que acudan a los colegios del municipio a ejercer su derecho al voto, proporcionando cualquier tipo de información o servicio como solicitar un taxi o la disponibilidad de agua", ha añadido el primer edil roquetero.

Si bien en la capital almeriense no se contempla por el momento la implantación de medidas ni cambios en colegios electorales, otros municipios de menos de 20.000 habitantes también han optado por la adaptación de algunos locales o por efectuar directamente un cambio de ubicación.

En el caso de Níjar, desde el Ayuntamiento han detallado que prácticamente las 26 mesas de sus 14 colegios electorales cuentan con aire acondicionado, de modo que solamente se prevé instalar ventiladores en dos de ellas que carecen de sistema de climatización así como en el colegio ubicado en la Villa de Níjar. Igualmente, se seguirán las indicaciones de la Junta Electoral para repartir agua a todos los miembros de las mesas.

Los cambios de sede electoral también son las fórmulas empleadas para mejorar la confortabilidad de los componentes de las mesas en Huércal de Almería, donde cuatro colegios cambiaránn sus sedes a inmuebles municipales dotados con aire acondicionado, o en Adra, donde también habrá dos cambios de sede. En el caso de Vícar, los colegios electorales se van a mantener "como siempre" aunque aún se estudia la posibidad de "climatizar algunos" de cara al domingo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN