El tiempo en: Sevilla
28/04/2024  

Almería

Urbanismo aprueba la adjudicación por 623.600 euros la demolición del edificio de Correos

Con el fin de despejar la parcela situada frente a la plaza Juan Cassinello en la que se levantará el nuevo Smart Green Cube planteado por la Junta

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Edificio de Correos. -

La Comisión Ejecutiva de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) ha aprobado este martes la propuesta de adjudicación de las obras de demolición del antiguo edificio de Correos a la empresa Ribera Navarra S.L. por un importe total de 623.634,61 euros con el fin de despejar la parcela situada frente a la plaza Juan Cassinello en la que se levantará el nuevo Smart Green Cube planteado por la Junta de Andalucía.

Así lo ha trasladado el Consistorio en una nota tras analizar las cinco ofertas que se presentaron a este contrato, lanzado en septiembre del pasado año, con un presupuesto total de 762.836,84 euros y un plazo de ejecución de ocho meses.

La concejala de Urbanismo y Vivienda, Eloísa Cabrera, ha detallado que "siguiendo el procedimiento, tras la valoración y clasificación por orden decreciente de las proposiciones presentadas, la empresa propuesta para la adjudicación de las obras cuenta con el plazo de diez días, de acuerdo al pliego, para la presentación de la documentación requerida, entre otras, la garantía definitiva correspondiente al 5% del importe de adjudicación".

Cabrera ha explicado que "el comienzo de las obras se realizará de forma consensuada, hablando con los sectores que pueden verse más afectados por la misma, caso de hostelería, restauración y comercio, o representantes vecinales"; una ronda de contactos que "ya hemos iniciado, en su caso con la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería (Ashal)".

En la misma línea, la representante municipal se ha reunido ya con la Asociación Almería Centro (CCA), cuyo presidente, Antonio Martín, sugirió recientemente trasladar el proyecto ligado a la tecnificación de la agricultura al Parque Tecnológico de Almería (PITA) ante las "dudas" del sector de que este inmueble pueda servir para "dinamizar" el espacio comercial de casco histórico.

Cabrera ha manifestado también la intención municipal de "sumar a esas reuniones a la empresa adjudicataria para establecer un cronograma de trabajo y explicar, de primera mano, el método y procedimiento que se seguirá para la demolición de este edificio", ha añadido.

En la calendarización de esta actuación la propuesta municipal pasa por "fijar la fecha de inicio de los trabajos de demolición, con el compromiso de empresa y Consistorio de acortar, en la medida de lo posible, el plazo de ejecución".

"Contemplamos esa posibilidad, dada la trayectoria y experiencia en este tipo de trabajos que presenta la empresa adjudicataria", ha explicado la responsable municipal del Área de Urbanismo, quien ha recordado algunas de las demoliciones anteriores que ha ejecutado la empresa en Almería, caso del 'Toblerone' o el antiguo Centro Cine, en la Plaza Marín.

ESTUDIO DE DETALLE

A las obras de demolición del antiguo edificio de Correos, junto a la Plaza Juan Cassinello, seguirá la ejecución del proyecto 'Smart Green Cube' (Agridomo), promovido por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, creando en este espacio el Polo de Innovación Agroalimentaria de Almería.

Al respecto, Eloísa Cabrera ha recordado que ya se redacta el proyecto que para ese solar promueve la Consejería, encontrándose además en trámite un estudio de detalle promovido también desde el propio departamento de la Junta para la modificación de alineaciones y volúmenes de la parcela resultante de esta demolición.

Cabrera ha insistido en la "importancia" que esta actuación tendrá como parte de la "estrategia" municipal para loa dinamización del centro de la ciudad, reconociendo en este proyecto un valor añadido a ese proceso, tanto por el volumen de inversión que se prevé por parte de la Junta, con casi diez millones de euros destinados a su construcción y equipamiento, como por la propuesta diseñada para el inmueble.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN