El tiempo en: Sevilla
Lunes 29/04/2024  

Almería

El operativo contra 'petaqueros' en el Poniente se salda con dos detenidos

El dispositivo se está centrando "especialmente" en la persecución de la compra de forma irregular de grandes cantidades de combustible en gasolineras

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Uno de los dos detenidos en el dispositivo especial. -

La Guardia Civil ha informado de la detención de dos personas, una de ellas con "numerosas" requisitorias judiciales para su ingreso en prisión, en el marco de un "operativo especial" de seguridad desplegado en la comarca del Poniente de Almería contra los conocidos como 'petaqueros', quienes abastecen de combustible en el mar a las embarcaciones de las mafias del narcotráfico o del tráfico de seres humanos desde el Magreb.

El dispositivo, que continuará "durante los próximos días" según ha indicado la Comandancia, para detectar el transporte irregular, se está centrando "especialmente" en la persecución de la compra de forma irregular de grandes cantidades de combustible en gasolineras, tanto atendidas como no atendidas, para posteriormente ser distribuida en el mar.

En el radar de los agentes, personas que se encuentran en situación de rebeldía vinculadas con este tipo de actividades, con diferentes señalamientos judiciales en vigor de detención e ingreso en prisión.

De momento, el operativo se ha saldado con la localización y arresto de un residente en Adra (Almería) conocido por adoptar "grandes medidas de seguridad durante sus desplazamientos para intentar eludir la acción policial".

El vehículo en el que viajaba, "uno de los múltiples que utiliza", fue interceptado el pasado día 6. La Guardia Civil detuvo, asimismo, al otro ocupante del turismo, a quien atribuye "labores de protección al primero", por "desobedecer las indicaciones" de los agentes y poner en peligro la seguridad vial.

Según ha precisado la Comandancia de Almería, ambos tienen antecedentes penales por actividades de narcotráfico en la zona del Poniente almeriense.

El dispositivo especial se mantiene activo y se ejecutará con el despliegue de puntos de verificación de personas, vehículos, mercancías, así como otras actuaciones "en todo el arco costero del poniente almeriense".

En el operativo de seguridad, están participado unidades territoriales de seguridad ciudadana de la Compañía de El Ejido, Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC), Servicio Marítimo Provincial (SMP) y el Servicio Cinológico, junto con otras unidades y especialidades de la Comandancia de Almería, además, también se cuenta con el apoyo de Grupo Antiterrorista Rural (GAR) y el Servicio Aéreo (SAER) de la Guardia Civil.

Las diligencias instruidas junto con los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Beja (Almería).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN