El tiempo en: Sevilla

Almería

Almería se consolida como principal productora de flor de Pascua de España

Encabeza esta clasificación con 3 millones de unidades de poinsettia dirigidas prácticamente en su totalidad al mercado nacional

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Vivero de flor de Pascua en Almería. -

La Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de la provincia de Almería (Coexphal) ha destacado este jueves que Almería se consolida como principal productora de flor de Pascua de España, con una producción de unos 3 millones de unidades.

Según ha trasladado en una nota la patronal almeriense, la producción de poinsettia de esta provincia es similar a la de campañas pasadas, y ha resaltado que dicha cifra supone el 33 % de la producción nacional.

En el mundo se producen 200 millones de unidades de poinsettia al año que generan un valor comercial de 1.000 millones de euros; de esa cantidad de unidades, Europa registra 95 millones, a los cuales la Península Ibérica y Canarias aportan 10 millones, y en España, Almería se consolida como principal productora seguida de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Galicia.

Almería encabeza esta clasificación con 3 millones de unidades de poinsettia dirigidas prácticamente en su totalidad al mercado nacional.

“Es una planta que no viaja demasiado bien, a no ser que sean formatos muy pequeños. El único país que exporta es Holanda con destino al Reino Unido”, según ha comentado Francisco Rubio, responsable de Plantaespaña, la sección de Ornamental de Coexphal que agrupa a 40 empresas que ocupan 300 hectáreas (160 bajo invernadero y 140 al aire libre) y que en la campaña pasada facturó casi 60 millones de euros.

Almería es idónea para este cultivo por sus condiciones climatológicas y la cantidad de horas de luz que tiene. El proceso comienza en el mes de agosto con la siembra del esqueje y el tratamiento adecuado para que se desarrolle de forma correcta hasta alcanzar su color característico en estas fechas.

El reto de producción es controlar las consecuencias que el estrés térmico causa en la poinsettia. Las altas temperaturas que soportan en los invernaderos hacen que la planta sufra y repercuta en daños en los tejidos y raíces, que derivan en deformaciones de hojas, problemas de brotación, crecimiento tierno y estructura débil, pérdida de phytoplasma y atraso de la floración.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN