La Guardia Civil ha detenidos a tres individuos a los que acusa de perpetrar al menos tres robos a punta de navaja en el paraje natural de Puntas Entinas-Sabinar, en El Ejido (Almería), donde abordaban a sus víctimas para sustraer dinero en efectivos, teléfonos móviles y otros objetos de valor.
Según ha indicado la Comandancia, con esta actuación se ha conseguido neutralizar a este grupo que se dedicaba de manera exclusiva a cometer este tipo de delitos. De los tres detenidos, de entre 27 y 32 años, dos han ingresado en el centro penitenciario provincial de El Acebuche mientras que un tercero ha sido expulsado de territorio nacional.
Las detenciones se produjeron tras la investigación desarrollada por la Guardia Civil después de la interposición de denuncias por robos con violencia e intimidación durante la segunda quincena del pasado mes de mayo y con idéntico 'modus operandi', en el paraje natural de Punta Entinas-Sabinar.
Los autores de los hechos abordaban a sus víctimas cuando paseaban a pie, les intimidaban con un arma blanca y les obligaban a entregarles el dinero en efectivo, teléfonos móviles u otros objetos de valor que portaran, lo que llevó a los agentes a activar dispositivos de vigilancia en la zona.
Con los datos aportados por las víctimas en sus respectivas denuncias, los agentes iniciaron sus pesquisas e identificaron a M.C., de 27 años y A.B., de 31 años, ambos vecinos de El Ejido (Almería), como presuntos autores de dos de los robos, por lo que procedieron a su detención en la barriada ejidense de San Agustín. Según la investigación, mientras A.B. intimidaba a la víctima con el arma blanca, M.C. se encarga de registrarla, apoderándose del dinero, teléfonos móviles y objetos de valor.
Tras estas primeras detenciones, la Guardia Civil obtuvo importante información relacionada con la autoría de los hechos y constató la participación directa de una tercera persona, junto a M. C., en uno de los robos. Como resultado de pesquisas, los agentes localizan a L.M., de 32 años, persona que reside, sin domicilio fijo, en El Ejido (Almería) y a quien le consta una orden de prohibición de entrada en territorio Schengen.
Tras varios días de gestiones, los agentes procedieron a su detención al localizarlo durante la realización de un punto de identificación selectiva, realizado por la Guardia Civil en San Agustín, término municipal de El Ejido (Almería).
Según se desprende de la investigación, M.C. había formado dos tándems independientes que actuaban en la misma zona y con idéntico 'modus operandi' ya que seleccionaban a sus víctimas entre las personas que paseaban por las inmediaciones del paraje natural.
Las diligencias por la Guardia Civil, junto con los detenidos, fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción número 4 de El Ejido, que decretó para M.C. y L.H. ingreso en prisión mientras que para L.C. dictó expulsión de territorio nacional al constarle una orden de prohibición de entrada en territorio Schengen.
Esta es la segunda actuación que la Guardia Civil lleva a cabo en el Paraje Natural de Punta Entinas-Sabinar, la anterior realizada el pasado mes de marzo, con la detención de los cuatro autores de diez robos con violencia e intimidación cometidos en su mayoría contra turistas, a los que abordaban e intimidaban con un arma blanca y sustraían el dinero en efectivo, teléfonos móviles y cualquier objeto de valor.