El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), ha presentado este lunes el Plan Municipal de Playas 2013, que permanecerá activado hasta el 16 de septiembre y en el que el Ayuntamiento ha invertido 350.000 euros para garantizar la prestación del servicio de salvamento, socorrismo y primeros auxilios con una marcada prioridad hacia las personas con movilidad reducida.
Según ha explicado el regidor, se han establecido lazos con la asociación Verdiblanca para mejorar la situación de quienes sufran alguna discapacidad. Así, se ha adelantado un mes la instalación de la zona de sombra en El Palmeral y se ha adquirido una silla anfibia infantil. Igualmente, se ha adaptado la torre de salvamento de esta playa para que también puedan acceder a la misma las personas con movilidad reducida.
En una nota, el Consistorio ha detallado que se han incrementado también las actividades de ocio "con la celebración de varias ferias temáticas, la instalación de una biblioplaya, mercadillo de artesanía y juegos infantiles".
Además se mantiene la 'Q de calidad' en las playas urbanas de San Miguel, Las Conchas y El Palmeral, y también de Cabo de Gata, Costacabana y El Toyo, y la bandera azul hasta el límite con Nueva Almería. Se recupera una nueva bandera azul, en Cabo de Gata, "con el plus de calidad que ello supone". Se mantiene también la bandera que advierte de la presencia de medusas.
El primer edil ha señalado que se mantienen los cinco oasis en Nueva Almería, San Miguel, El Zapillo, El Palmeral y Cabo de Gata y que las aguas del litoral presentan un "estado excelente" para el baño, según los análisis de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta. En esta línea, ha anunciado que "en breve, se colocará la nueva señalización en todas las playas".
Por otra parte, Rodríguez-Comendador ha anunciado que ya está operativa la oficina de turismo de la iglesia de Las Salinas, en Cabo de Gata. La presentación del Plan de Playas 2013 ha concluido con un simulacro de salvamento realizado por el equipo de socorristas.