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Fomento apunta que es "responsabilidad de las compañías" que los vuelos no sufran desvíos a otros aeropuertos

El Ministerio de Fomento ha señalado que es "responsabilidad" de las compañías aéreas "programar y operar sus vuelos" de forma que la hora de llegada de los mismos "esté dentro del horario operativo del aeropuerto"

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  • Ana Pastor -

El Ministerio de Fomento ha señalado que es "responsabilidad" de las compañías aéreas "programar y operar sus vuelos" de forma que la hora de llegada de los mismos "esté dentro del horario operativo del aeropuerto" y así los pasajeros no tengan que sufrir desvíos y aterrizar a aeropuertos de otras ciudades cercanas.

   Desde el Gobierno han apuntado que el horario operativo del Aeropuerto de Almería es desde las 7,10 a las 22,45 horas locales, con posibilidad de prolongación adicional con permiso previo de media hora más, es decir, hasta las 23,15 horas. De esta forma, el Ejecutivo contesta a las diputadas del PSOE Consuelo Rumí y Gracia Fernández sobre los motivos que impiden que el aeropuerto almeriense permanezca abierto hasta la llegada del último vuelo una vez se ha producido su salida.

   "Las compañías aéreas conocen los horarios operativos de los aeropuertos, entre ellos el Aeropuerto de Almería, y las posibles prolongaciones máximas, ya que figuran en las correspondientes publicaciones de información aeronáutica", indican desde la Mesa del Congreso en una respuesta parlamentaria, a la que ha tenido acceso Europa Press.

   Las diputadas socialistas preguntaban los motivos por los que, en concreto el pasado 12 de julio, el retraso de un vuelo procedente de Madrid con destino a Almería obligó a desviar el aparato hasta el Aeropuerto de Granada-Jaén en lugar de optar por mantener abierto el aeródromo almeriense por más tiempo, ya que los viajeros llegaron a Almería a las 2,15 horas.

   El Gobierno ha explicado que el horario programado de llegada al Aeropuerto de Almería del vuelo al que se hace mención en la pregunta son las 22,30 horas, de lunes a viernes, con lo que está dentro del horario operativo del aeropuerto con incluso un margen de 15 minutos antes del cierre, que podría ser ampliado en otra media hora.

   Así, desde Fomento se especifica que en el caso del desvío del vuelo del día 12 de julio, dicho vuelo "solicitó la retirada de calzos en el Aeropuerto de Madrid-Barajas a las 22,40 horas, cinco minutos antes de que cerrase el Aeropuerto de Almería, lo que suponía que, con la duración habitual de ese trayecto, la propia compañía aérea era perfectamente conocedora de la imposibilidad de llegar al Aeropuerto de Almería dentro del horario operativo, incluso tampoco dentro del horario ampliado".

   En este sentido, el Gobierno niega que, a tenor de los hechos, se hayan producido "agravios con los pasajeros que vuelan hacia la provincia de Almería" puesto que "AENA tiene adaptado el horario de todos sus aeropuertos, entre los que se incluye el Aeropuerto de Almería, a la demanda de los vuelos que programan las compañías aéreas", por lo que el Ejecutivo no ve preciso tomar ninguna "medida adicional".

   Rumí y Fernández también se interesaron por conocer los costes derivados del desplazamiento de los viajeros a las provincias limítrofes de Málaga o Granada, si bien desde el Gobierno dicen que se desconocen los costes puesto que, "en cualquier caso estará en función del tipo de avión empleado y de la ocupación de plazas que tenga cada caso, ya que es responsabilidad de las compañías aéreas operar dentro del horario del aeropuerto donde vuelan".

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