Los sindicatos UGT y CCOO han convocado para este viernes una manifestación por el "bloqueo" de la negociación del convenio del mármol que será la segunda protesta tras seis meses de negociación y ocho reuniones con la patronal de empresarios del mármol (AEMA), a la que acusan de mantener una postura "cerril" para "aprovechar la reforma laboral del PP" y así "sacar tajada".
Bajo el lema 'Trabajo con derechos: Plan de empleo y convenio ¡ya!' los trabajadores recorrerán las calles de Macael a partir de las 18,30 horas desde la sede de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía y finalizando frente al Edificio de Servicios Múltiples de Macael, conocido popularmente como 'el vaticano'.
Según los sindicatos, AEMA prevé incrementar la jornada anual hasta las 1.808 horas, "con más de 300 horas de jornada irregular y ampliando a los sábados los días de trabajo semanales, a lo que hay que añadir la propuesta de reducción de salarios en un cinco por ciento sobre las tablas del año 2011".
Desde ambos sindicatos se ha explicado a la asamblea de trabajadores el estado de las negociaciones "sin expectativa alguna de acercamiento". En este sentido, la asamblea de trabajadores ha "condenado la actitud de la patronal" que "tras dos años de incumplimiento del actual convenio, negándose a reunirse y a actualizar las tablas salariales, llevó a que tuviera que darse un encierro en su sede por parte de trabajadores del sector para que se iniciase la negociación".
Así, han afirmado que una vez que se inició la negociación, AEMA ha tenido una postura "intransigente" que vincula cualquier acuerdo "a la asunción sin condiciones de la desvinculación del Convenio General del Sector, al incremento de jornada y de la obligación de trabajar los sábados, no queriendo bajo ningún concepto abrir el abanico del debate a otras materias".
"Los derechos laborales que recoge el convenio en vigor no han sido ni son el problema del sector, mucho menos cuando se anuncia y celebra el repunte de actividad del conjunto de empresas, entre las que se incluye la multinacional Cosentino", apuntan desde los sindicatos.
De esta manera, han dicho que los trabajadores "no aceptarán chantajes que les lleven a regalar derechos conseguidos en negociaciones celebradas en un verdadero equilibrio" con lo que "ante la expectativa de la patronal de trabajar más horas y más días, los obreros del mármol quieren ser solidarios con los compañeros que ya han pagado la crisis perdiendo su puesto de trabajo, no pudiendo aceptar estas premisas que frustrarían aún más las posibilidades de recuperación del empleo en el sector y en la comarca".