La secretaria de Salud y Consumo del PSOE-A, Estefanía Martín, ha acusado este lunes al Gobierno central de su "nefasta e insensible" política con la que, según sus cuentas, ha llevado a 24.900 hogares de la provincia a la "pobreza energética" al tiempo que ha exigido una "rectificación" para "dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía".
Durante el reparto de dípticos de una campaña específica sobre energía con el lema 'PPobreza energética. La pagan las familias, las pagamos todos' en el barrio de El Quemadero, tanto Martín como el secretario provincial del PSOE, José Luis Sánchez Teruel, han resaltado que "otra política energética es posible" frente a los "continuos aumentos en el precio de la luz respaldados por el PP".
Para la dirigente del PSOE andaluz, el Gobierno "lo único que ha conseguido con sus decisiones en materia energética es empobrecer a la ciudadanía, a los hogares y a las pequeñas empresas a costa de enriquecer a las grandes empresas eléctricas". En ese sentido, ha recriminado a los 'populares' que también "golpeen" a las familias en este apartado y que "las hagan más pobres".
Según los datos del PSOE, aproximadamente 24.900 hogares almerienses se encuentran en situación de pobreza energética, de los que más de 6.900 se concentran en la capital. En este sentido, también ha indicado que el 18 por ciento de los españoles y andaluces "tiene dificultades para calentar sus hogares" de manera que, en lo va de legislatura, "han sido más de 500.000 hogares en Andalucía los que han sufrido cortes de electricidad".
La socialista ha aseverado que "es necesario que se vuelva a hacer una política energética pensando en las personas" y ha recordado que esa filosofía "estaba detrás de medidas impulsadas por el PSOE cuando gobernaba el país como el bono social para la luz, del que se benefician 45.000 hogares en Almería".
Además, la responsable de Salud y Consumo del PSOE andaluz ha detallado que su partido ha realizado "numerosas propuestas al PP para dotar de contenido social su política energética y atender a la ciudadanía" aunque todas ellas han sido rechazadas.