El tiempo en: Sevilla

Almería

COAG pide al Gobierno que extreme la vigilancia en la entrada de hortícolas de Marruecos ante caída de precios

El secretario provincial, Andrés Gongora, ha reclamado \"medidas urgentes\" para frenar la crisis de precios que, por esto y la incidencia del virus conocido como \'Nueva Delhi\', esta \"azotando\" a cultivos como calabacín o pepino, entre otras hortalizas

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La organización agraria COAG ha exigido al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) que extreme las medidas para garantizar que Marruecos cumple el Acuerdo de Asociación con la UE ya que, según critican, el país alauita "no ha respetado el precio de entrada" de su producción en mercados europeos en "24 ocasiones" entre los meses de febrero y marzo.

   El secretario provincial, Andrés Gongora, ha reclamado "medidas urgentes" para frenar la crisis de precios que, por esto y la incidencia del virus conocido como 'Nueva Delhi', esta "azotando" a cultivos como calabacín o pepino, entre otras hortalizas. Al tiempo, ha urgido una reforma de los sistema de gestión de crisis para revertir caídas de precios que, a su juicio, debe ser reclamada "con presión" por el Magrama ante la UE para que sea adoptada.

   La organización ha hecho entrega este jueves en la sede de la Sudelegación del Gobierno en Almería de un escrito dirigido al Magrama en el que indican que en los dos últimos meses se está registrado "una caída continuada" de los precios del calabacín en origen que a que Marruecos, principal competidor en la UE del sector hortofrutícola, "no ha respetado el precio de entrada en numerosas ocasiones".

   Así, detalla que en el mes de febrero y en lo transcurrido del mes de marzo, el valor global de importación del producto marroquí se ha situado por debajo del precio de entrada "en 24 ocasiones, es decir, un 69 por ciento de los días contabilizados" cuando en 15 de ellos debería haberse "satisfecho el equivalente arancelario máximo por parte de la contraparte marroquí". "La entrada masiva y a bajo precio de calabacín de Marruecos provoca la saturación del mercado europeo y el hundimiento de los precios en origen", remarca.

   Por este motivo, COAG ha exigido el "estricto" cumplimiento de los términos establecidos en el Acuerdo de Asociación y que se tomen las "medidas apropiadas" ante el hecho de que un producto importado desde Marruecos "provoque perturbaciones graves en el mercado comunitario".

   Además, han demandando que el ministerio verifique el pago de los  derechos arancelarios correspondientes al incumplimiento del precio de entrada preferencial y comunique a la organización que son conformes a lo pactado. "Los  hechos citados son sumamente graves y deberían tomarse medidas contundentes para revertir esta situación y evitar que se reproduzca", ha considerado.

   La organización ha insistido, en esta línea, en la necesidad "imprescindible" de "mejorar" los sistemas de gestión de crisis que dispone el sector para poder revertir las crisis de precios.

   "Se ha demostrado en repetidas ocasiones que estos mecanismos son insuficientes y es necesaria la introducción de una herramienta para solventar las crisis graves de precios que cuente con una financiación pública al 100% y sea ágil, automático y accesible a todos los agricultores, han concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN