La Junta de Andalucía abrirá de forma provisional la vía de servicio de la margen derecha del río Andarax, en Almería, con el fin de facilitar a los autobuses urbanos el acceso al recinto ferial de la capital tras la petición efectuada desde el Área de Seguridad y Movilidad de cara a la celebración de las fiestas de la capital.
El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, ha estimado "viable" la apertura provisional del vial de servicio paralelo al río Andarax en el tramo necesario para "prestar un buen servicio al ferial y, estrictamente, durante el tiempo de duración de la Feria de Almería 2014", según ha indicado en una nota.
Antes de la apertura provisional del vial, el Ayuntamiento ha tenido que tratar los detalles y las condiciones de seguridad necesarias con la empresa constructora y obtener su autorización. Asimismo, el Ayuntamiento, en coordinación con la empresa adjudicataria, será el responsable de la seguridad de las personas y la circulación.
El vial perimetral forma parte de la obra denominada 'Encauzamiento del Río Andarax desde la boquera de La Higuera hasta el mar', una obra de interés general contratada por el Ministerio de Medio Ambiente, incluida en el Real Decreto 2013/2004, de 29 de octubre, sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de recursos y aprovechamientos hidráulicos procedentes de la extinta Confederación Hidrográfica del Sur, y objeto de un convenio entre la Administración del Estado y de la Junta de Andalucía para el desarrollo de estas actuaciones.
Dentro de este mismo convenio, la Junta de Andalucía construyó el Parque del Andarax y el nuevo Recinto Ferial, con una inversión de 7,8 millones de euros, espacios públicos que posteriormente fueron cedidos al Ayuntamiento de la capital, que -una vez que finalicen las obras- también recibirá del Ministerio el vial que discurre paralelo a la margen derecha del río Andarax.