El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería, Pablo Venzal (PP), ha señalado este martes que va a ofrecer al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) cofinanciar la actuación para suprimir el paso a nivel de El Puche siempre que la opción elegida sea "ambiciosa" y implique la eliminación de las vías en superficie entre el espacio afectado y Los Molinos, con lo que el área afectada quedaría preparada para afrontar en el futuro el soterramiento hasta la estación de tren.
En rueda de prensa, Venzal ha explicado que el viernes acudirá a Madrid para mantener una reunión con los responsables del ente para plantear la postura municipal, que califica de "inaceptable" cualquier otra actuación que deje las vías en superficie. "No aceptamos ese modelo porque mantiene el aislamiento de la zona de El Puche. Es implanteable para nosotros", ha asegurado.
De este modo, el responsable de Urbanismo ha abogado por apoyar una actuación "compatible con seguir con el soterramiento" de forma que la obra permita avanzar en la integración del ferrocarril posteriormente y, al mismo tiempo, otorgue una nueva zona verde en Los Molinos y mejore la movilidad sobre la trama urbana.
Venzal ha señalado así una aportación de 30 millones de euros prevista por el Ayuntamiento en el convenio suscrito en el marco de Almería Alta Velocidad para hacer frente a las actuaciones de integración del ferrocarril, con lo que ha apuntado su interés en destinar un porcentaje de esta cuantía para la cofinanciación de la obra aunque la cifra final será fruto de la negociación con ADIF.
Para el edil 'popular', afrontar parte de la actuación con cargo a esta partida podría "acelerar los plazos" en cuanto a la consecución del soterramiento, por lo que ha pedido al resto de grupos políticos y administraciones que apoyen esta "irrefutable" propuesta.
En este sentido, ha explicado también que va a apremiar a acortar los plazos de la licitación del proyecto de soluciones y actuación en la zona --una vez que se ha decantado por una solución determinada-- de poder licitar las obras antes de finales de 2015. De esta manera, el concejal señala que se iniciaría un plan de integración ferroviaria con lo que "seríamos la única ciudad de España que, partido a partido, día a día, iría avanzando".
"Es un salto importante de la ciudad de cara a los próximos cuatro años y eso debe quedar al margen de las elecciones municipales en el sentido de que todos debemos estar de acuerdo con el planteamiento que hacemos. No se me ocurre ninguna crítica al planteamiento municipal, y sí que podríamos seguir avanzando a una velocidad de crucero no conocida hasta ahora", ha valorado.
Según los cálculos de Venzal, ejecutar esta primera fase en la que quedaría divido todo el soterramiento permitiría encaminar la obra de forma progresiva de modo que el primer tramo quedaría terminado hacia 2018 y preparado para avanzar.