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Almería

Las exportaciones de hortofrutícolas crecen hasta los 1,64 millones de toneladas, pero su valor cae un 4,2%

Las empresas del sector hortofrutícola de Almería han exportado hasta el tercer trimestre de este año 1,64 millones de toneladas de verduras, frutas, cítricos, almendras y conservas, lo que supone un 2,5 por ciento más que durante el mismo periodo de 2013

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  • Hortalizas. -

Las empresas del sector hortofrutícola de Almería han exportado hasta el tercer trimestre de este año 1,64 millones de toneladas de verduras, frutas, cítricos, almendras y conservas, lo que supone un 2,5 por ciento más que durante el mismo periodo de 2013, si bien el valor de las mismas ha caído en un 4,2 por ciento hasta los 1.427 millones de euros.

   Así lo ha indicado la Junta en una nota, en la que ha precisado que entre verduras y hortalizas se han vendido 1,28 millones de toneladas de hortalizas y verduras, es decir, un 5,7 por ciento más que el periodo de referencia del año anterior, aunque el valor de ellas ha caído en un 2,6 por ciento hasta los 1.189 millones de euros.

   Las ventas de hortalizas y verduras frescas representan el 62,5 por ciento del total de las exportaciones que realiza Almería, por lo que son protagonistas de 28.123 operaciones de las 33.867 realizadas. Cabe recordar que en la anterior campaña Almería estableció su récord histórico tanto en volumen como en facturación.

   Pese a este descenso de la facturación "debido a un descenso de las cotizaciones", Almería es la principal exportadora de hortalizas y verduras frescas de España, con un 38,3 por ciento de cuota de mercado, 14 puntos más que Murcia, según destaca el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, a raíz de los datos manejados por la Junta. En el ámbito regional, Almería supone casi el 80 porciento del total de las hortalizas que exporta Andalucía, seguida de Granada, con un 11,3 por ciento de cuota.

   Alemania es el principal destino de las verduras frescas almerienses. Hasta septiembre ha adquirido producto valorado en 380,6 millones de euros, lo que representa el 30,2 por ciento del total exportado por Almería. En segundo lugar se sitúa Francia, con una cuota del 15,8 por ciento; y en tercer lugar, Holanda, con el 12,1 por ciento.

   Reino Unido es el cuarto mejor cliente --11,2 por ciento--, e Italia el quinto, con el 7,3 por ciento. Rusia, que en septiembre ya no ha adquirido productos hortofrutícolas almerienses por el veto a las importaciones de la UE, se mantiene no obstante en el puesto 15 del 'ranking' de clientes de las frutas y verduras de Almería, de acuerdo con los datos elaborados por Extenda, a partir del último informe Estacom.

FRUTAS FRESCAS

   Tras las verduras frescas, los productos con más peso y valor exportados por el sector agroalimentario almeriense son los denominados "otras frutas frescas", entre las que se halla la sandía y el melón. Entre enero y septiembre, Almería ha exportado algo más de 293.000 toneladas, un 11,6 por ciento menos que en el año anterior, valoradas en 158,2 millones de euros, un 24 por ciento menos.

   Pese a este notable descenso, la facturación por estos productos es superior al balance del año 2011 completo cuando la facturación fue de 157,4 millones de euros, y similar al ejercicio completo de 2012, que alcanzó los 161 millones.

   Almería es la segunda provincia andaluza por el valor de las exportaciones de otras frutas frescas, y la quinta de España, con una cuota de mercado del 5,6 por ciento, tras Huelva, Murcia, Lérida y Valencia. Alemania, como en el caso de las verduras, es el principal comprador, con 57,2 millones de euros, seguida de Francia, Holanda, Reino Unido, y Suecia e Italia.

   El tomate, por el valor de las ventas, es el principal producto exportado por la provincia de Almería. Hasta septiembre, la facturación de esta hortaliza alcanzó los 370,6 millones de euros, lo que representa el 19,5 por ciento del total de las ventas de la provincia en el exterior.

   El pimiento es el segundo del 'ranking', con una cuota del 18,6 por ciento; y el pepino el tercero, con el 9 por ciento. El calabacín ocupa el quinto puesto tras las manufacturas de cemento y piedra, con una cuota del 5,5 por ciento; la sandía, el sexto; la berenjena, el séptimo; el melón el octavo; y la lechuga el noveno.

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