La Diputación Provincial de Almería ha presentado a través de la Oficina Provincial del Cine la plataforma web 'Filming Almería', una nueva herramienta que pretender "conectar a la industria del cine con la provincia" mediante la promoción de las localizaciones y los recursos cinematográficos que quedarán ordenados y recogidos en este sistema para facilitar el trabajo de los profesionales.
En rueda de prensa, el vicepresidente de Diputación, Javier Aureliano García, y la diputada provincial de Cultura, María Vázquez, han presentado este nuevo servicio que la institución "pone al servicio de los ayuntamientos de la provincia con el fin conectar los municipios con la industria y la cultura cinematográfica y audiovisual en los procesos de captación de rodajes o grabaciones".
Con esta nueva web en inglés y español --www.filmingalmeria.com-- la Oficina pretende difundir las localizaciones de escenarios de los municipios entre todos los agentes del sector cinematográfico y audiovisual mundial, ofertar información de Almería como lugar de rodaje, establecer canales fiables para la obtención de licencias, permisos de rodajes, impuestos locales y demás exenciones, favorecer los contactos entre las productoras y el tejido empresarial, y fomentar la promoción de la industria cinematográfica y audiovisual almeriense.
García ha considerado "esencial" este instrumento que servirá de escaparate para mostrar espacios singulares y populares, así como recursos adicionales que pueden ser de interés o utilidad para las productoras y equipos que se decanten por filmar un spot, reportaje gráfico, metrajes y producciones audiovisuales.
La diputada de Cultura ha dibujado los principales aspectos de la web, en la que además se recogen teléfonos de contacto, indicaciones de transporte, ofertas de ocio y cultura. "Se pretende además aportar mucho más de lo que se conoce de Almería, nuevos escenarios que son desconocidos pero que cumplen con los requisitos y recursos para convertirse en escenario de cine. Almería ofrece la posibilidad de multitud de localizaciones a muy poca distancia, algo que puede abaratar mucho una producción profesional".
UNA WEB "INTUITIVA Y VISUAL"
Vázquez ha destacado los principales aspectos de esta "intuitiva y visual" web cuyo principal apartado presenta 103 localizaciones repartidas por toda la provincia. "Cada ficha de localizaciones aporta un valor añadido con un pequeño resumen de ésta, así como geolocalización, ayuntamientos a los que pertenecen y entorno de la localización".
La diputada ha agradecido a los ayuntamientos su colaboración a la hora de ceder imágenes, que se suman a las realizadas por Filming Almería. No obstante, ha afirmado que la web "está viva y en continua evolución" por lo que "cualquier almeriense puede proponer una localización, que una vez estudiada por Filming Almería podrá ser añadida a la página web". En este sentido, la oficina se servirá de las redes sociales para buscar emplazamientos específicos con la colaboración de los seguidores.
La plataforma cuenta además con una guía profesional en la que las empresas podrán estar representados y que será accesible para aquellas compañías que decidan utilizar la base de datos. La inscripción es gratuita y se realizará desde la propia página.
Los solicitantes para aparecer en este directorio tendrán que rellenar un formulario. Posteriormente, quien busque empresas o trabajadores tendrá un área de búsqueda en función de diferentes parámetros lo que le facilitará encontrar los servicios que demanden. Una vez aparezca el listado de empresas y profesionales de la búsqueda, podrá acceder a una ficha personalizada de cada uno.
SERVICIOS COMPLEMENTARIOS
La página muestra también los servicios añadidos que se ofrecen desde Filming Almería, y los servicios totalmente gratuitos de que dispone, como son la gestión de los permisos, asistencia en la búsqueda de localizaciones de rodaje y logística de producción, información sobre ayudas y subvenciones e información sobre legislación audiovisual, entre otros asuntos de interés.
Además en la web hay otras secciones informativas donde poder ver un listado de producciones rodadas en Almería, teléfonos y datos de interés, noticias sobre el cine en Almería y un área de contacto con el personal que compone esta Oficina.
El vicepresidente ha elogiado el "buen trabajo" que se ha realizado para conseguir una web que "aglutina la información más variada posible sobre localizaciones, profesionales y empresas almerienses vinculadas directa o indirectamente con la industria audiovisual; los datos sobre la meteorología de la provincia y las vías de comunicación, servicios culturales y de ocio". Como dato relevante, el vicepresidente ha desvelado que las carreteras provinciales han sido durante 240 días escenario de rodajes de anuncios, películas o producciones audiovisuales de carácter musical.