La Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, está ultimando la fase de pruebas de la desaladora de Campo de Dalías (Almería), de manera que estará en condiciones de producir agua desalada este verano.
Así lo ha trasladado la Subdelegación de Gobierno en una nota tras la visita del subdelegado, Andrés García Lorca, a las instalaciones, que se encuentran en una etapa previa a su puesta en servicio. La desaladora está diseñada para producir un total de 30 hectómetros cúbicos de agua al año, ampliables a 40.
Con motivo de su "inminente entrada en funcionamiento", los visitantes han podido conocer las características de esta desaladora, que ha supuesto una inversión de 130 millones de euros, una parte de los cuales ha sido cofinanciados con Fondos Europeos. Abastecerá a una población de unas 300.000 personas y contribuirá al riego de unas 8.000 hectáreas de cultivos de alto rendimiento.
La planta, finalizada "a falta de algunos remates menores", estará en disposición de producir agua de forma continuada este verano a los usuarios que, en su momento, firmaron el correspondiente convenio, y que son los ayuntamientos de Vícar, El Ejido y Roquetas de Mar, así como la Junta Central de Usuarios del Poniente Almeriense.
Las obras han contemplado, además de la planta en sí, el desarrollo de las obras necesarias de regulación y distribución del agua desalada.