El PP de Almería ha lamentado que la Junta de Andalucía "no haya hecho un esfuerzo adicional" con la provincia en materia agrícola en sus presupuestos para 2016, que ha calificado de "continuistas y sin capacidad para resolver los problemas", al tiempo que ha reprochado a la consejera de Agricultura y Pesca, la almeriense Carmen Ortiz, que "haya defraudado a los almerienses".
"Ni ella ni la presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, apuestan por la agricultura, ya que esperábamos más para la provincia", ha trasladado en rueda de prensa la parlamentaria autonómica Carmen Crespo.
Crespo ha señalado que la Junta" aporta muy poco al presupuesto" ya que la "mayoría" del dinero procede de la Unión Europea, "peleado por el Gobierno de España", según ha apuntillado y ha remarcado que, de los 31.000 millones de euros del presupuesto global, "sólo se destina a Agricultura, contando con Ifapa y Agapa, 700 millones de euros, el 2,2 por ciento, lo que refleja, a su juicio, que "la agricultura de Andalucía y de Almería no es una prioridad para Susana Díaz".
En esta línea, ha considerado que "año tras año" el presupuesto en materia de agricultura "va perdiendo peso", y ha apuntado que, desde 2013, ha sufrido "una bajada del 10,7 por ciento", lo que supone "84 millones de euros". "Es otra muestra más del escaso apoyo de la administración andaluza a la Agricultura", ha apuntillado.
Crespo ha detallado que el "varapalo" para la provincia de Almería se refleja, asimismo, en la "no apuesta" por las inversiones, "como así se demuestra si tenemos en cuenta que los capítulos 6 y 7 se recortan un 4,3 por ciento".
En cuanto a caminos rurales, ha asegurado que en el Conecta2, que es el plan que se está desarrollando ahora mismo, la inversión "ha sido muy poca" para toda Andalucía, y ha concretado que, a pesar de que a Almería "le corresponde el 14 por ciento", la Junta "solo le ha asignado el 12 por ciento". Al hilo de esto, Crespo le ha pedido a Ortiz que "ejecute 1.700.000 euros de caminos en reserva", porque "Almería merece una apuesta clara por sus caminos rurales".
También se ha referido al Programa de Incentivación Agroindustrial, "fundamental" para la provincia de Almería según ha dicho, y ha afirmado que en 2014 "dejaron sin ejecutar el 46 por ciento". "Pero es que a septiembre de 2015, la Junta había ejecutado únicamente el 7,2 por ciento de este programa, lo que demuestra que el Gobierno de Susana Díaz no apuesta por industrializar ni ayudar al sector agroalimentario", ha añadido.
En este sentido, también ha lamentado que, a pesar de que la comunidad autónoma tiene competencia exclusiva en industria y que concretamente le corresponde en innovación en la industria agroalimentaria y explotaciones agrarias, los diputados nacionales del PSOE "hayan presentado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) sobre un plan de industrialización, cuando le tenían que haber pedido explicaciones al Gobierno de Susana Díaz que es el competente en esta materia".
"Nos encontramos ante un presupuesto insuficiente, con una ejecución presupuestaria baja, que no apuesta por las infraestructuras rurales, ni por los residuos agrícolas, ni por el Plan de industrialización, en definitiva, que no apuesta por la provincia de Almería", ha concluido.