La Guardia Civil ha detenido a tres vecinos de Macael (Almería) en una actuación desarrollada para resolver el robo de joyas en una vivienda de municipio que permitió, además, desmantelar un punto de venta de cocaína al menudeo.
En la operación se intervinieron más de 50 gramos de esta droga, de gran pureza, y 5.000 euros en efectivo, así como parte de las alhajas que habían sido sustraídas, según ha informado la Comandancia.
La Guardia Civil inició la investigación a principios del pasado mes de octubre tras conocer el robo cometido en un domicilio al que habían accedido después de forzar una ventana trasera de la vivienda para sustraer dinero y joyas por un valor superior a los 6000 euros, según estimación de la víctima.
Si bien, durante este periodo, la investigación había tenido escasos avances, a raíz de la detención el pasado día 11 de L.A.L., con ocasión del robo cometido en un establecimiento de comestibles, los agentes detectaron coincidencias en su modus operandi tras el análisis de ambos hechos.
Así las cosas, y al sospechar que pudiera tratarse del mismo autor de ambos robos, la Guardia Civil realizó una serie de averiguaciones que permitió a los agentes determinar los establecimientos, dedicados a la compraventa de oro, donde se habían vendido las piezas, uno de ellos en Priego de Córdoba.
Con esta información, la Guardia Civil identificó a M.A.P., como la persona que había realizado las ventas de las joyas, compañera sentimental de L.A.L. y persona que llevó a cabo el robo, procediendo a la detención de ambos.
Tras estas detenciones, y como consecuencia de las pesquisas que lleva a cabo la Guardia Civil, sobre otros aspectos relacionados con el robo, los agentes conocieron de la posible existencia de un punto de venta de drogas, regentado por A.S.M., persona a la que el anterior detenido le había entregado algunas de las joyas robadas a cambio de estupefacientes.
Con este dato, la Guardia Civil realizó el registro del domicilio de A.S.M., donde localizaron 50,57 gramos de cocaína de gran pureza, parte de ella dispuesta en monodosis y preparadas para su venta, 5000 euros en efectivo, una báscula de precisión y otro útiles para el corte y venta de la droga, motivo por el que procedieron a su detención.
La Guardia Civil mantiene la investigación abierta, no descartando nuevas detenciones relacionadas, tanto con el robo, como con el punto de venta de droga desmantelado.Las diligencias instruidas por la Guardia Civil fueron entregadas, junto los detenidos, en el Juzgado de Instrucción de Purchena (Almería), quien decretó para L.A.L. y A.S.M. el ingreso en prisión.