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La Mesa del Ferrocarril reclamará un tren adaptado y el transporte de mercancías en alta velocidad

Según han indicado varios medios de la mesa en rueda de prensa, el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, les trasladó que "la línea no estaba lista para transportar mercancías"

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La Mesa en Defensa del Ferrocarril ha manifestado este lunes que reclamará la puesta en servicio en Almería de trenes adaptados a personas con movilidad reducida ya que, según ha observado, la entrada en funcionamiento de un Talgo VI a partir de septiembre según afirmó la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, no contempla mejoras en este sentido; así como el transporte de mercancías mediante la Alta Velocidad, puesto que durante el encuentro les aseguraron que "no está contemplada" la integración de la vía en el Corredor Mediterráneo.

   Según han indicado varios medios de la mesa en rueda de prensa, el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, les trasladó que "la línea no estaba lista para transportar mercancías" ya que esta opción obligaría a "disminuir las velocidades" por lo que "sería tirar el dinero" frente otras opciones de transporte, según han reproducido.

   Las mismas fuentes han afirmado que la directora de operaciones de Renfe, Berta Barrero, apuntó una posible falta de viabilidad económica por lo que era preciso hacer una comparación de costes, lo que generó una "enorme incertidumbre" entre los miembros de la mesa, quienes han reclamado un sector empresarial más "comprometido" con los objetivos del ente porque "les van la vida en esto".

   Con respecto a la adaptabilidad del tren comprometido por Pastor para hacer "más cómodo" el trayecto de casi siete horas entre Almería y Madrid, el coordinador de la mesa, José Carlos Tejada, ha afirmado que la entrada en servicio a partir de septiembre de un Talgo VI "no nos convence ni la aceptamos" porque "no está garantizadas que una persona con movilidad reducida pueda realizar el viaje", de modo que van a reclamar un tren que cumpla los requisitos.

   Así, la mesa ha aprobado una acción que tendrá lugar el próximo 6 de mayo en la antigua estación de ferrocarril al mediodía en el que sus miembros, acompañados por personas con discapacidad física y orgánica, reclamarán un "tren de calidad que permita que las personas con movilidad reducida puedan viajar a Madrid".

   La entidad ha valorado también el segundo compromiso manifestado por la ministra en funciones para convocar una reunión técnica con ADIF y Renfe en la que plantear cambios en velocidades y horarios que permita reducir los tiempos de viaje, si bien han apuntado que si en esta semana no se ofrece una fecha cerrada para celebrar este encuentro, "el lunes estaremos tocando a la puerta del ministerio pidiendo día y hora".

   La entidad va a recoger los compromisos expresados por los grupos del Congreso de los Diputados y del Parlamento de Andalucía a través de una declaración política que se remitirá para su rúbrica a fin de que el apoyo a sus reivindicaciones quede plasmada en un documento.

"PROMESAS SIN PLAZOS"

   La mesa también ha evaluado las "promesas de proyectos sin plazos" que, según han comentado, se realizaron durante la reunión. Así, el miembro de Califal Andrés Sánchez Picón ha detallado la intención de acabar con "corto plazo" con los transbordos en Granada y Antequera (Málaga) para los trenes que circulen entre Almería y Sevilla, aunque este aspecto está marcado por los "retrasos en la llegada del AVE" a Granada a partir de los "modificados que solicitan las empresas contratistas".

   La mesa también considera pertinente "controlar y confirmar consignaciones presupuestarias y plazos de ejecución" para la creación del intercambiador en Granada, que daría la posibilidad de implantar trenes híbridos con los que se ganaría en "comodidad para el usuario" pero "no para mejorar el tiempo".

   En cuanto a la línea de AVE entre Almería y Murcia, la mesa ha indicado que desde el Gobierno se ha trasladado que los proyectos de los tramos están "redactados" aunque existen ciertos "problemas" con el soterramiento en Murcia y en Lorca. Así, sin "fijar una fecha", desde el Ejecutivo se aseguró que las obras "podrían terminarse, a partir del inicio de las mismas, en unos dos años y medio", aunque para ello es preciso previamente la licitación y adjudicación de todos los tramos.

PARTICIPACIÓN DE LA CIUDADANÍA

   La mesa ha manifestado también su interés de realizar distintos encuentros con la ciudadanía para fomentar su implicación en las reivindicaciones ferroviarias, con lo que han valorado la interacción obtenida a través de las redes sociales de la Mesa en Defensa del Ferrocarril y de Califal, donde "se ha tenido información puntual" de cada una de las acciones.

   "Vamos a hacer hincapié en la cercanía con los ciudadanos e ir sumando cada vez más", ha indicado Tejada, quien ha apuntado una serie de reuniones con entidades y asociaciones de la capital y la provincia a partir de esta semana. Del mismo modo, ha destacado la participación de los escolares en el concurso de dibujo "el tren que yo quiero" que busca "sembrar semillas entre los más pequeños" para valorar el transporte ferroviario.

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